La fiscal de la ciudad los halló culpables de la muerte del joven negro

En Baltimore celebraron el fallo fiscal contra 6 policías

La Fiscalía de la ciudad estadounidense de Baltimore anunció este viernes que presentará cargos criminales contra seis agentes de Policía por la muerte de un joven negro de 25 años que se encontraba bajo arresto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comunidad afroamericana se volcó a la calle para festejar el fallo de la fiscal. Foto: Reuters.

La fiscal local Marilyn Mosby —un mujer negra que se presentó como hija y nieta de agentes policiales—, adelantó que su oficina ya emitió las órdenes de arresto de los seis policías implicados en la muerte del joven Freddy Gray, que desató violentos disturbios en los últimos días en Baltimore.

"Los resultados de nuestra amplia investigación independiente, sumados al informe del examen médico que determinó que la muerte del señor Freddie Gray fue un homicidio, nos llevan a la convicción de que tenemos causas probables para presentar cargos criminales", dijo Mosby en una conferencia de prensa.

Los agentes deberán responder por varios cargos, incluyendo homicidio en segundo grado, homicidio involuntario, lesiones corporales graves, arresto irregular e indisciplina, adelantó la fiscal.

Este mismo viernes, el presidente Barack Obama dijo que consideraba "vital" que las investigaciones lleguen al fondo del episodio que terminó con la muerte de Gray.

"Es absolutamente vital que se llegue a la verdad" respecto a lo ocurrido, dijo Obama en la Casa Blanca. "Debe hacerse justicia", añadió el presidente estadounidense.

"Los habitantes de Baltimore quieren, más que cualquier otra cosa, la verdad. Es también lo que todos esperan en todo el país", dijo el mandatario.

Arresto ilegal.

De acuerdo con Mosby, los agentes "arrestaron ilegalmente" a Gray ya que "no se había cometido ningún crimen".

Para la fiscal, los agentes no tenían ningún elemento concreto para proceder al arresto de Gray y además ignoraron reiteradamente sus pedidos de ayuda médica.

Gray, dijo Mosby, "sufrió heridas severas y críticas en el cuello como resultado de la operación para esposarlo y controlarlo" dentro del automóvil policial donde fue colocado. Ese vehículo, que debía transportar a Gray a una comisaría en Baltimore, realizó tres paradas en su trayecto, y en una de esas oportunidades los agentes subieron a otro joven, sospechoso en un caso no relacionado. El oficial que conducía la camioneta, Caesar Goodson, llegó a verificar el estado de Gray "pero en ningún momento atendió a los pedidos de ayuda médica", dijo la fiscal.

La sargento de Policía Alicia White, en tanto, percibió que Gray se encontraba inconsciente en el piso de la camioneta policial, "pero no hizo nada".

Gray murió el pasado 19 de abril a causa de lesiones en la columna vertebral, una semana después de ser arrestado.

Luego de su funeral se desataron violentas protestas en Baltimore que motivaron la movilización de la Guardia Nacional y la implementación de un toque de queda nocturno en la ciudad.

El anuncio de Mosby fue recibido ayer con gritos de júbilo y ruido de bocinas por manifestantes que acompañaban la conferencia de prensa en una plaza frente a la sede municipal, que en los últimos días fue el escenario principal de las protestas.

La mayoría de los habitantes de Baltimore esperaba que Mosby anunciara que el caso seguía bajo investigación, ya que el jefe de la Policía, Anthony Batts, había presentado su informe apenas en la víspera.

Gray se convirtió en el más reciente capítulo de un intenso debate nacional sobre alegaciones de brutalidad policial contra ciudadanos negros, especialmente jóvenes.

En el caso más famoso, un agente de policía blanco abatió a balazos el año pasado a un adolescente negro desarmado en Ferguson, Misuri, pero fue absuelto por la justicia.

Obama habló.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer que es "absolutamente vital que se sepa la verdad" sobre la muerte de Freddie Gray en Baltimore y que se haga justicia, después del anuncio de la fiscalía estatal de que presentará cargos contra seis policías implicados en el posible homicidio del joven negro.

"Lo que creo es que los habitantes de Baltimore quieren la verdad más que cualquier otra cosa. Es lo que todo el país espera", comentó Obama tras reunirse en la Casa Blanca con un grupo de periodistas perseguidos por realizar su trabajo, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

Al recordar que, por norma, no hace comentarios sobre procesos legales abiertos, Obama sostuvo que debe "hacerse justicia" por la muerte de Gray.

Los individuos acusados "tienen derecho al debido proceso" para garantizar "que nuestro sistema legal funciona como debería", enfatizó Obama. Asimismo, el mandatario detalló que el Departamento de Justicia está en contacto con las autoridades de Baltimore (Maryland) para ofrecerles asistencia en las investigaciones.

Por último, Obama insistió en que cualquier nueva protesta o manifestación sea "pacífica" y recordó la labor que lleva a cabo el grupo de trabajo creado el año pasado, a raíz de la muerte de dos hombres negros desarmados a manos de policías en Ferguson (Misuri) y Nueva York, para "construir confianza" entre los agentes del orden y las comunidades afroamericanas.

Hubo incidentes en filadelfia.

La marcha en Filadelfia —a 170 km. de Baltimore— desencadenó algunos episodios de enfrentamientos violentos entre los manifestantes y la Policía, y las televisiones estadounidenses mostraron imágenes de empujones a un grupo de agentes completamente rodeados. Filadelfia, la mayor ciudad del estado de Pensilvania y la quinta más grande de EE.UU., tiene un 44% de población negra, parte de la cual ha salido a la calle a solidarizarse con sus vecinos de Baltimore bajo el lema "Philly (apodo coloquial de la ciudad) es Baltimore". Son varias las ciudades de EE.UU. que se están solidarizando con Baltimore estos días, y a lo largo de la semana se han convocado marchas en urbes con gran presencia de población negra como Nueva York, Chicago y Oakland (California).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)