chile

Bachelet pidió regenerar la confianza e impulsa una nueva Constitución

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamó hoy a su país a volver a confiar tras los escándalos de corrupción que se conocieron en los últimos meses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Michelle Bachelet. Foto: EFE

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamó hoy jueves a su país a reconstruir la confianza y dar un nuevo impulso a reformas emblemáticas, como una nueva Constitución, en un intento por retomar una hoja de ruta tras escándalos que han mezclado la política y los negocios.

En un mensaje a la nación desde la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso, la mandataria admitió que la sociedad chilena dijo "basta a los abusos, privilegios y corrupción", que han salpicado incluso a su gobierno y han desplomado su popularidad.

"Por cierto, que hemos tenido fallas y no voy a esconderlas bajo la alfombra", dijo Bachelet en su discurso anual.

La presidenta socialista tuvo un desastroso comienzo del 2015 por la polémica en torno a las acusaciones de tráfico de influencias contra su hijo por un millonario crédito o los desvíos de dinero de empresarios a campañas de políticos.

Bachelet, la única que ha gobernado en dos períodos el país desde el retorno a la democracia, reafirmó su compromiso de empujar un amplio plan de medidas de probidad y transparencia en la política, por lo que pidió a los parlamentarios una expedita aprobación de proyectos de ley en esta materia.

"Hoy los convoco a todos (...) a reconstruir nuestras confianzas, a trabajar unidos en un diálogo franco, transparente para aprovechar esta oportunidad histórica", dijo la mandataria.

"Se ha producido un punto de inflexión. Como gobierno no descansaremos hasta dejar establecidos cimientos más sólidos y legítimos para nuestra democracia", agregó.

En la antesala del rumbo que impulsará a la segunda etapa de su gobierno, Bachelet cambio la semana pasada a todos sus ministros del área política, incluido el jefe de Hacienda, para mejorar la gestión y enfrentar la crisis de confiaza que golpea al país.

Para su "segundo tiempo", la mandataria apuntó a seguir avanzando en una amplia reforma educacional y en la necesidad de una nueva Constitución, porque "la demanda ciudadana es clara y mi compromiso es firme".

"Chile, por primera vez en su historia, tiene la oportunidad de construir una constitución genuinamente republicana y soberana, que sea política y socialmente acordada; que refleje el país que somos hoy, maduro y democrático", dijo en alusión a una de las últimas herencias dejadas por la dictadura de Augusto Pinochet.

No obstante, la mandataria no detalló nuevamente el mecanismo por el cual se modificará la carta fundamental, que era algo que parlamentarios esperaban se dilucidara en el mensaje a la nación, ya que algunos miembros de su coalición son partidarios de una asamblea constituyente.

Bachelet anunció el envío en los próximos meses de diversos proyectos en las áreas de previsión social, energía, justicia y seguridad pública.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)