ESCÁNDALO EN CHILE

Bachelet califica de infamia una publicación

La presidenta chilena Michelle Bachelet calificó ayer de "infamia" y "canallada" una publicación que la vincula directamente con el sonado escándalo de corrupción por el que son investigados su hijo mayor y su nuera.

Antes de abordar la noche del jueves un avión que la trasladó al sur de Chile, Bachelet se refirió a una publicación de la revista Qué Pasa, que transcribió una supuesta conversación telefónica de uno de los involucrados en el caso "Caval", sobre la corrupción asociada a compra y venta de terrenos en el sur del país.

"Quiero hacer una declaración respecto a una información que ha salido en los medios nacionales hoy día, que me involucran, o sea, que aparece mencionado mi nombre", comentó Bachelet a periodistas.

"Quiero, primero que nada, decir que desmiento tajantemente, categóricamente esa información. Creo que es una canallada, que es una infamia, y que, además, no descarto un montaje", agregó.

La publicación de Qué Pasa, la misma que destapó hace un año el caso Caval, alcanzó a estar algunos minutos en su sitio web, antes de ser retirada.

En la versión original se reproducía una escucha telefónica del operador político Juan Díaz, quien habría actuado como nexo entre la empresa Caval —de propiedad de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, y en la que trabajaba su hijo mayor, Sebastián Dávalos—, para la compra de los terrenos en la localidad de Machalí (sur).

En el audio, Díaz vinculaba directamente a la mandataria como beneficiaria del caso Caval, que implicó la venta de terrenos por casi 15 millones de dólares ante un proyectado cambio en el uso de suelos.

Tras ser retirado de la web, la dirección de la revista explicó que se eliminaron "fragmentos donde se hacían acusaciones graves contra terceras personas".

"Aunque desde un principio se explicitó que ésta es sólo la transcripción de las conversaciones telefónicas de un imputado en el caso Caval, registro que está en manos del fiscal de la causa, y que su veracidad no estaba en ningún caso acreditada, la dirección de esta revista ha determinado que la publicación de acusaciones tan graves no cumple con los estándares de este medio", agregó el medio.

"¡Basta ya de mentiras!", concluyó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)