Gran expectativa en Chile mientras crece la desconfianza en la oposición

Bachelet anuncia hoy nuevo gabinete en medio de crisis

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dará a conocer hoy los nombres de sus nuevos ministros, tras haber pedido el pasado miércoles las renuncias de los 23 miembros de su equipo ministerial, informaron fuentes del Ejecutivo chileno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La presidenta Bachelet dará hoy temprano los nombres que integrarán su equipo de gobierno. Foto: AFP.

La composición del nuevo gabinete lo dará a conocer la mandataria chilena a las 09:00 hora local de ese día en el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, precisaron las fuentes.

Al anunciar que había pedido la renuncia a sus ministros, la mandataria chilena dijo que se tomaría 72 horas para decidir los cambios en su equipo, plazo que se cumplió este sábado pasado, pero finalmente no hubo novedades.

Expectativa.

En medio de la expectación del sector político y de la ciudadanía, Bachelet ha permanecido desde el viernes por la mañana enclaustrada en su domicilio del sector santiaguino de La Reina, analizando en total hermetismo las modificaciones, decididas en el marco de la tensión desatada por casos de corrupción destapados en los últimos meses.

Por un lado, parlamentarios y dirigentes de diversos partidos se han visto involucrados en un caso de facturas de honorarios por servicios no prestados entregadas a empresas que financiaban campañas electorales de forma presuntamente ilegal. El caso comenzó como una investigación por fraude tributario que ha involucrado a dueños y ejecutivos de Penta, un banco de inversión que maneja activos por más de 20.000 millones de dólares, y de SQM, una poderosa minera cuyo principal controlador es un exyerno de Augusto Pinochet.

Los casos terminaron por salpicar también a miembros del Gobierno, entre ellos el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cuya salida se da por segura.

Otro caso, que golpeó directamente a Bachelet, es el relacionado con la empresa Caval, una de cuyas socias es la esposa de su hijo Sebastián Dávalos.

Caval obtuvo a fines del 2013 un préstamo por unos diez millones de dólares, otorgado personalmente por uno de los dueños del Banco de Chile, para comprar unos terrenos en la región de OHiggins, que vendió poco tiempo después con una ganancia de unos cuatro millones de dólares.

Los terrenos en cuestión estaban incluidos en un proceso de cambio de uso de suelos para ser urbanizados, y la Justicia investiga presuntos delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

Dávalos renunció a su cargo de director sociocultural de la Presidencia y ha sido interrogado como imputado por la Fiscalía, lo mismo que su esposa, Natalia Compagnon.

Bachelet, cuya popularidad ha caído a menos del 30% a raíz del escándalo, nombró una comisión especial que propuso una serie de medidas para mejorar la transparencia de la política. En ese contexto, dirigentes y analistas políticos coincidían en que para concretar los cambios, lo mismo que el proyecto de una nueva Constitución que se comenzará a debatir en septiembre próximo, Bachelet necesitaba renovar su equipo de colaboradores.

Hasta ahora, sólo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ha sido ratificado en su cargo.

A su llegada a Santiago este sábado, tras asistir en La Haya a los alegatos por la objeción presentada por Chile en el litigio con Bolivia (ver aparte), solicitando la incompetencia de ese tribunal para conocer la demanda boliviana en procura de un acceso soberano al mar, Muñoz consideró "normal" el cambio de gabinete.

"Ahora viene una etapa de consolidación y de enmendar las cosas que no hemos hecho bien (...). Esta es una situación normal. Todo gabinete tiene cambios", dijo a los periodistas.

"Todos los gobiernos, mirando hacia atrás, desde el año 1990 hasta ahora, han tenido cambios porque hay distintos tiempos políticos", subrayó el jefe de la diplomacia chilena para quien este gobierno "ha tenido grandes logros" en lo que va de su gestión, iniciada en marzo del año pasado.

La decisión de Bachelet ya ha recibido fuertes críticas desde la oposición. Tal el caso del senador Juan Antonio Coloma (UDI, Unión Demócrata Independiente) que tachó el proceder de la presidenta de "poco republicano".

"Yo espero que este cambio de gabinete no sea un cambio de cocineros nomás (...) porque cuando uno hace un receta y la receta le sale mala, aunque cambie al cocinero si sigue haciendo la misma receta le va a seguir saliendo mala", señaló Coloma con escepticismo.

Para el canciller chileno el alegato de Bolivia en La Haya fue confuso.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó de "confuso" el alegato presentado por Bolivia ante la Corte de Justicia Internacional (CIJ) contra la objeción de Chile a la competencia de ese tribunal en la demanda marítima boliviana.

"La confusión en los argumentos bolivianos asombra. Han cambiado permanentemente de tesis y objetivos", dijo Muñoz en una entrevista difundida ayer por el diario El Mercurio. Las defensas de ambos países presentaron sus alegatos orales esta semana sobre la objeción chilena a la competencia de la CIJ en la demanda boliviana, que pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en su favor, tras perder sus costas en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX. "Si bien su demanda pide acceso plenamente soberano al mar, ahora hablan de otras fórmulas, incluyendo una zona especial que no definen. Hay mucha inconsistencia", agregó el canciller.

Chile argumenta que todas las consecuencias derivadas de la guerra con Bolivia fueron resueltas por el Tratado de Paz que suscribieron en 1904, y que La Haya sólo puede dirimir disputas posteriores a 1948. Muñoz sostiene que Bolivia busca ignorar el Tratado de 1904. AFP

Presidenta suspendió su viaje a Paraguay.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aplazó una visita a Paraguay programada para esta semana debido a que hoy concretará un anunciado cambio ministerial. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dijo en un comunicado el domingo, que la visita oficial de Bachelet a Paraguay, fijada para el 11 y 12 de mayo, fue postergada y que se espera coordinar una próxima fecha. "El presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, junto con entender la situación (...) reiteró que la invitación a la presidenta sigue abierta para cuando ella lo determine", comunicó la Cancillería chilena. REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)