vea el video 

Ayatolá se niega a un acuerdo nuclear si implica inspecciones

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, descartó ayer de plano la posibilidad de que su país acepte inspecciones en sus centros militares ni "interrogatorios" a sus científicos para lograr un acuerdo sobre su programa nuclear con las potencias del Grupo 5+1.

Las inspecciones constituyen uno de los puntos clave de las negociaciones que justamente ayer retomaron Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania negocian con Teherán, para evitar que Irán pueda desarrollar la bomba atómica, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.

En declaraciones a la agencia oficial iraní IRNA, la máxima figura política y religiosa de la República Islámica insistió en los límites que su país impondrá a la hora de un pacto y de los que han informado repetidamente tanto su equipo negociador como figuras del Gobierno, incluido el presidente del país, Hasan Rohani.

"Los países del G5+1 están haciendo nuevos comentarios sobre las negociaciones. En cuanto a las inspecciones, hemos dicho que no permitiremos a los extranjeros realizar inspecciones en cualquier centro militar iraní", afirmó Jamenei en la ceremonia de graduación de los cadetes de la academia militar en Teherán.

Además, el líder insistió en que las recientes peticiones para realizar entrevistas con los científicos nucleares de su país tampoco serán autorizadas bajo ningún concepto.

"Eso significa que quieren un interrogatorio. Y nunca permitiré que extranjeros vengan a interrogar con científicos de la nación que han llevado el conocimiento científico doméstico al nivel que tenemos ahora", añadió.

En ese sentido, Jamenei pidió al equipo negociador que retomó en Viena los diálogos con las potencias que muestre su "firme resolución" ante tan "descarados" enemigos.

"El enemigo insolente quiere que autoricemos que vengan a hablar con nuestros científicos sobre un proceso esencial desarrollado en el interior del país, pero de ninguna manera se lo permitiremos", recalcó Jamenei, añadiendo que otros países "ocultan incluso la identidad de sus científicos nucleares".

Varios expertos nucleares iraníes fueron asesinados entre 2010 y 2012 en una serie de atentados ocurridos en Teherán, de los que Irán acusó a los servicios de inteligencia estadounidense e israelí.

Antecedentes.

El lunes, el presidente iraní, Hasan Rohani, había afirmado que las negociaciones con el G5+1 llevan un "buen progreso" y que es posible alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite acordada si hay "una seria determinación de las partes".

El ministro de Relaciones Exteriores y principal negociador iraní, Mohamad Yavad Zarif, subrayó que su país está dispuesto a aceptar el Protocolo Adicional de inspecciones nucleares de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), si bien indicó que el mismo no autoriza "a tener acceso a lugares poco razonables o ilógicos".

"Irán está listo para dar transparencia a sus actividades nucleares dentro del marco de las regulaciones internacionales. El Protocolo Adicional de ninguna manera garantiza acceso sin justificación lógica a las instalaciones de un país. Las regulaciones previenen que haya un mal uso de este Protocolo en un marco definido y supervisado", añadió.

El 30 de junio vence el plazo para negociar.

Las negociaciones nucleares entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) se retomaron ayer en Viena con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del 30 de junio.

En paralelo se celebrarán negociaciones a nivel técnico en las que participarán los expertos del Grupo 5+1 a fin de "avanzar el trabajo sobre los anexos técnicos".

El plazo fijado pretende cerrar los detalles legales y técnicos de un acuerdo, cuyos principios fueron pactados el pasado 2 de abril en Lausana (Suiza).

El objetivo del acuerdo es asegurar que Irán no pueda acceder al material para fabricar armamento nuclear en un plazo inferior a 12 meses, para lo cual se han acordado diversas limitaciones a su programa nuclear.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)