El Gobierno señaló que la aeronave violó su espacio aéreo

Avión de EE.UU. sobrevoló Venezuela

Un avión militar del tipo DACH-8 violó el espacio aéreo del mar territorial venezolano en momentos en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detectó el "inusual" sobrevuelo adicional de otros "aparatos de inteligencia" de EE.UU. basados en Curazáo, según denunció ayer el Ministerio de Defensa.

El avión DACH-8, "dotado de sistema electróptico que permiten la detección de energía termal para la creación de imágenes, violó nuestro espacio aéreo sobre el mar territorial que genera Los Monjes", dijo el ministro de Defensa del país suramericano, general Vladimir Padrino.

El general del Ejército venezolano precisó que la violación se produjo el viernes pasado y que la denuncia ya "fue transmitida a la Cancillería para los fines pertinentes".

El aparato estadounidense "hizo un patrón de reconocimiento y orbitó al sur de Los Monjes, en pleno Golfo de Venezuela (noroeste), y realizó patrones circulares de búsqueda", precisó Padrino.

Adicionalmente a ese hecho, reveló que "de manera inusual se han venido aproximando a nuestra área de influencia aeronaves de inteligencia de los Estados Unidos también basadas en Curazao".

Se trata de aviones del tipo RC-135 "con capacidad de hacer inteligencia de imágenes, señales y exploración radioeléctrica", informó el ministro y reiteró que ello "es completamente inusual".

Las malas relaciones de Venezuela con EE.UU. durante la gestión de Chávez (1999-2013) se mantienen con su sucesor, el actual presidente Nicolás Maduro.

Además, desde 2010, los dos gobiernos no cuentan con embajadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)