DESHIELO

Avances en el diálogo entre Cuba y EE.UU.

Estados Unidos y Cuba avanzaron esta semana en el proceso para mantener negociaciones sobre las compensaciones económicas que se exigen mutuamente, un tema tenso y complejo al que aún le queda un largo recorrido y en el que las reclamaciones cubanas superan con creces a las estadounidenses.

Los dos países informaron ayer sobre el resultado de la reunión que mantuvieron este pasado jueves en Washington, la segunda que celebran para abordar las posibles compensaciones económicas por los bienes nacionalizados a estadounidenses tras la Revolución Cubana y los daños que reivindica Cuba en relación al embargo a la isla.

Las reclamaciones cubanas ascienden, siendo conservadores, a más de 302.000 millones de dólares; mientras que las estadounidenses rondan los 10.400 millones, sumando las exigencias del Gobierno, de los tribunales y de ciudadanos particulares.

Estados Unidos aseguró que ese tema es una "prioridad" en su joven relación diplomática con Cuba y que este encuentro permitió una "conversación con más sustancia" que en la primera reunión, celebrada en La Habana en diciembre pasado.

"La delegación estadounidense indicó su deseo de resolver los reclamos de compensación lo antes posible", dijo una funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU., bajo condición de anonimato. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)