mexico

Autoridades trasladan a "El Chapo" a prisión en frontera con EEUU

El legendario capo mexicano de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán fue trasladado la madrugada del sábado a una prisión en la frontera con Estados Unidos, sin que el movimiento signifique un preámbulo a la extradición, dijeron autoridades locales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Primera foto del Chapo guzmán en prisión. Foto: Carlos Loret.

Guzmán permanecía recluido desde enero en una cárcel de máxima seguridad de Almoloya, en el Estado de México, luego de ser reaprendido tras una espectacular fuga el año pasado del mismo centro penitenciario.
La Comisión Nacional de Seguridad dijo en un comunicado que el traslado del poderoso narcotraficante forma parte de una estrategia de rotación de reos implementada desde septiembre por las autoridades penitenciarias.

Guzmán, que durante un tiempo se quejó de que recibía malos tratos en Almoloya y dijo que incluso estaba dispuesto a negociar su extradición para salir de esa cárcel, fue enviado a una prisión de la norteña Ciudad Juárez.

El capo mexicano es considerado el mayor introductor de drogas a Estados Unidos y en 2013 fue catalogado como el enemigo público número uno de la ciudad de Chicago. Autoridades de ese país han solicitado su extradición para juzgarlo por varios casos de tráfico de estupefacientes.

Uno de los abogados del narcotraficante, Juan Pablo Badillo, dijo que su equipo de defensores estaba planeando reunirse para redefinir su estrategia ante los tribunales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)