FRANCIA

El autor de la matanza de Niza contó con "apoyos y complicidades"

Cinco personas entre 21 y 42 años, fueron presentados ante la justicia acusados de asociación terrorista de malhechores y asesinatos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una vela y una rosa fueron dejadas por ciudadanos en uno de los lugares de la Promenade del Anglais, en Niza. Foto: AFP.

El autor del atentado de Niza el 14 de julio, el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, contó con "apoyos y complicidades", anunció este jueves en París el fiscal a cargo de la investigación, François Molins.

El autor del ataque, que dejó 84 muertos, al parecer lo había planeado "varios meses antes" del 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa, precisó en declaraciones a la prensa.

El fiscal afirmó también que la investigación, en la que participan "más de 400" personas, ha avanzado "notablemente".

Las investigaciones "han permitido no sólo confirmar aún más el carácter premeditado de la acción mortal de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, sino también establecer que este último pudo beneficiarse de apoyos y complicidades en la preparación y en la comisión de su acto criminal", declaró Molins.

Cinco sospechosos, en contacto con el asesino antes del atentado, fueron inculpados la noche de este jueves por jueces antiterroristas y colocados en detención provisional, indicó el ministerio público de París.

Chokri C., Mohamed Oualid G. y Ramzi A. fueron inculpados sobre todo de "complicidad en asesinatos en banda organizada en relación con una acción terrorista", precisó la fiscalía. Ramzi C. también fue inculpado por "infracciones de la legislación sobre armas en relación con una acción terrorista", igual que una pareja de albaneses, Artan H. y Enkeledja Z.

De los tres últimos se sospecha que participaron en el suministro de la pistola con la que Mohamed Lahouaiej Bouhlel disparó a policías antes de ser abatido.

A partir del análisis del teléfono móvil del atacante, que reveló muchos contactos entre ellos, los sospechosos pudieron ser detenidos, indicó el fiscal, añadiendo que el vínculo entre Lahouaiej Bouhlel y ellos pudo ser establecido también gracias a los elementos hallados en el camión y en las armas.

Las huellas dactilares de uno de los sospechosos fueron halladas en la puerta del pasajero del camión de 19 toneladas, con el que Mohamed Lahouaiej Bouhlel arrolló y mató a 84 personas, dejando también más de 350 heridos.

El pronóstico vital de 15 de ellos sigue siendo "comprometido", indicó Molins.

Lahouaiej Bouhlel parece que planeó el ataque "varios meses antes", según el fiscal. También aparecieron nuevas imágenes "reveladoras" en el teléfono celular del atacante, entre ellas, una foto de un concierto en el Paseo de los Ingleses de Niza y una foto de un artículo sobre el "captagón", una famosa droga utilizada por los yihadistas responsables de atentados terroristas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)