UN CASO QUE ESTREMECE A ARGENTINA

Autopsia confirma: el cuerpo es de Maldonado, sin lesiones

El juez lo anuncia y dice que hacen más estudios; pudo ser ahogamiento.

"El juez obligó a todos los peritos a dejar los celulares afuera para evitar filtraciones". Foto: AFP
Ciudadanos se congregaron anoche para recordar la figura de Santiafo Maldonado. Foto: AFP

Estamos convencidos de que es Santiago". Así, tras más de 72 horas de incertidumbre, la familia Maldonado confirmó en la noche del viernes que el cuerpo encontrado en el río Chubut tras 78 días de búsqueda es el del joven tatuador. Los hermanos reconocieron la identidad al inicio de la autopsia, cuando verificaron los tatuajes del artesano.

En la primera hora de la madrugada de ayer sábado, y después de más de 12 horas de autopsia, el juez Gustavo Lleral reveló la otra novedad importante: que el cuerpo del artesano no presentaba lesiones. El magistrado primero confirmó la identidad de Santiago Maldonado, no sólo por los tatuajes, sino también por los "rastros papilares". Relató cómo se había desarrollado la pericia, con la presencia de más de 55 personas dentro de la sala, y 30 más afuera. Enfatizó que todas las partes estuvieron de acuerdo con el procedimiento realizado. Y después agregó: "Se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo", explicó Lleral.

Fue mucho más prudente al hablar de la causa de la muerte, cuya determinación, según Lleral, llevará "más de dos semanas" por la necesidad de recurrir a "resultados complementarios". Pero tres fuentes vinculadas con la autopsia dijeron a La Nación que los primeros signos eran de "ahogamiento" o de alguna causa vinculada con el agua. Por ahora, esto no fue oficializado.

El estudio del cuerpo de Maldonado se extendió durante más de 12 horas. Decenas de expertos, entre médicos legistas, radiólogos, criminalistas, entomólogos y antropólogos realizaron la pericia forense para estipular el cómo y el cuándo de la muerte de Santiago.

"Esto no quita que el responsable es la Gendarmería, por lo cual seguimos investigando para que se sepa la verdad y tener justicia", dijo Sergio Maldonado al reafirmar la postura de la familia frente al caso.

Según explicaron a La Nación expertos con acceso al trabajo de los peritos que trabajaron en la autopsia, "hay elementos que se pueden determinar durante el transcurso de la pericia y otros que requieren la extracción de muestras para un estudio posterior". El camino de la pericia se trazó según los hallazgos parciales, con el objetivo de estipular la causa y el modo de la muerte.

La necropsia estuvo dirigida por el doctor Roberto Cohen, miembro del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, que debió consensuar los puntos de estudio propuestos por los peritos de parte. Participaron las cinco querellas (la de la familia y las de los organismos de Derechos Humanos) y la defensa del subalférez Emmanuel Echazú, quien había presentado espontáneamente abogados en la causa por desaparición forzada. La autopsia tuvo la participación, entre otros, de los expertos del prestigioso Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) Luis Bossio y Carlos Vullo.

Durante las pericias forenses se tomaron radiografías para detectar traumas en los huesos y la posible presencia de elementos metálicos, como balas. El objetivo fue estipular si hubo lesiones y en qué momento ocurrieron. Los estudios entomológicos observaron de forma macro y microscópica la presencia de pupas y diatomeas para estipular si el cuerpo estuvo en el agua o al aire libre, y durante cuánto tiempo.

Los estudios complementarios, posteriores, serían, entre otros, los cotejos de ADN para tener una prueba indubitable de la identidad y los análisis toxicológicos. Para sacar conclusiones, la información que se recoja durante la autopsia luego deberá ser cotejada con otros elementos. Por ejemplo, si el cuerpo tiene barro sería necesario compararlo con otras muestras de la materia en el lugar del hallazgo.

La necropsia, que se realizó en el laboratorio del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, estuvo pautada para las 9.30, pero se vio dilatada por una reunión previa donde se fijaron las pautas del procedimiento y del protocolo para comunicar los resultados.

El juez Lleral estipuló que durante los trabajos se utilicen dos cámaras, una fija y una móvil, para registrar todo el proceso. El magistrado obligó a todos los peritos a dejar sus teléfonos celulares afuera del recinto donde se realizó la necropsia, de modo de quedar incomunicados con el exterior y evitar la filtración de información.

Llamada de Macri desata el enojo de la familia.

El presidente Mauricio Macri se comunicó por teléfono con Stella Maris Peloso, la madre de Santiago Maldonado, y le expresó sus condolencias. "Es un momento muy doloroso para la familia. Están enojados y es razonable", dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano. A su vez, Sergio Maldonado. el hermano del joven, calificó al mandatario de "hipócrita, por haberla llamado un día como hoy". "Mauricio Macri llamó a mi vieja desde un número privado a dos días de las elecciones, eso no se hace. Después de 80 días nos llamó en el peor momento; nos tendrían que dejar tranquilos para que hagamos el duelo en paz", manifestó.

Santiago, de 28 años, tatuador y solidario con causa de mapuches.

Santiago Maldonado, el tatuador y activista de muchas causas, de 28 años, nació en 25 de mayo, en los llanos de la pampa. Era el menor de tres hermanos de una familia de clase media. Mochilero y ecologista, vivía en El Bolsón, una pequeña ciudad andina de la provincia de Chubut (sur). Santiago tenía como ingresos hacer tatuajes en la feria artesanal de El Bolsón. Era amante de la naturaleza, solidario de la causa de los Mapuches y de ambientalistas. El 31 de julio viajó a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, para solidarizarse con el reclamo por la libertad de su líder preso Facundo Jones Huala, cuya extradición reclama Chile. La protesta incluía cortes en la ruta, que fue desalojada por la Gendarmería. El 1 de agosto, gendarmes ingresaron en el poblado con violencia, según testigos. Los mapuches lograron cruzar el río Chubut y huir. Maldonado no pudo. Fue la última vez que se lo vio con vida. Fuente: AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)