Gobierno de EE.UU. afianza vínculos con empresas para luchar

Aumentan a ritmo sin precedentes los ciberataques

La asesora de seguridad nacional y lucha antiterrorista de la Casa Blanca, Lisa Monaco, advirtió ayer que las víctimas de ciberataques aumentan a un ritmo sin precedentes y los daños son cada vez "mayores y más significativos". 

"La cifra de víctimas (de ciberataques) aumentan a un ritmo sin precedentes", dijo Monaco durante el inicio de la conferencia sobre seguridad que reúne a varios centenares de representantes del gobierno estadounidense y el sector privado en la Universidad de Stanford (California, EE.UU.).

Monaco insistió en que los ataques en internet son también cada vez "más sofisticados, diversos y peligrosos".

Además, definió el momento actual como "crítico" y destacó que las decisiones que se adopten determinarán si el ciberespacio es un lugar abierto que brinde oportunidades o se convierte en una "debilidad estratégica".

La asesora dijo estar convencida, con todo, de que "hay luz al final del túnel" e instó a aplicar las lecciones aprendidas en la lucha antiterrorista a la campaña para frenar los riesgos a la seguridad en internet.

Mencionó, en ese sentido, que desde los ataques terroristas de septiembre de 2001 contra EE.UU., el país ha desarrollado un sistema "ágil y eficaz" para identificar amenazas antiterroristas y ha institucionalizado la necesidad de compartir información entre las distintas agencias del gobierno. Monaco mencionó que la cooperación del sector privado con el gobierno resulta crucial para frenar posibles ataques y dijo que esa cooperación no tiene por qué ir reñida con el respeto a la privacidad. Está previsto que el presidente Barack Obama, anuncie una orden ejecutiva para mejorar el flujo de información con las empresas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)