ESTAMBUL

"Auge de la diplomacia, acción en la mediación"

El pasado viernes 30 de junio tuvo lugar la 4ª edición de la Conferencia de Estambul sobre Mediación, que este año llevó por título "Aumento de la diplomacia, Acción en la Mediación", donde expertos de todo el mundo estudiaron las formas y los medios para promover la mediación como un importante método de prevención y resolución de conflictos.

El perfil de la mediación aumentó a nivel mundial desde que Turquía y Finlandia lideraron el camino en la ONU a través de la iniciativa de "Mediación para la Paz" que culminó con la creación del Grupo de Amigos de la Mediación. El Grupo tiene 53 miembros, entre ellos 48 Estados y 5 organizaciones internacionales. El Grupo adoptó cuatro resoluciones de la Asamblea General de la ONU, que sientan las bases para el desarrollo del marco normativo y conceptual de la mediación. El Grupo contribuyó a la edición 2012 de la "Guía de la ONU para la Mediación Efectiva", un documento fundamental para la práctica y estudio de la mediación.

"Llamamos a todos los Estados miembros de la ONU para que apoyen la visión amplia del Secretario General de la ONU Guterres y sus esfuerzos admirables para prevenir y resolver los conflictos actuales", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, en un artículo con motivo de esta conferencia.

"La prevención y resolución pacífica de los conflictos es una característica central de la política exterior humanitaria de nuestro país. Turquía emprende diversos esfuerzos desde África hasta el Medio Oriente, los Balcanes y el Cáucaso. Consideramos el establecimiento de la paz en un nexo de desarrollo humanitario. Este año, Turquía ha efectuado la mayor asistencia humanitaria per cápita en el mundo", agregó.

Turquía ha sido la sede de las Conferencias de Estambul sobre Mediación desde el 2012. El objetivo de estas conferencias es de promover sinergias y contribuir al aumento del alcance, ámbito y eficacia de los esfuerzos de mediación global.

"Tenemos retos inmensos para hacer de la paz una realidad a nivel global. La disposición y la voluntad de la comunidad internacional para crear capacidad en la resolución pacífica de conflictos, incluida la mediación, deben ser una prioridad", concluyó Cavusoglu.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)