ARGENTINA

Más audios de CFK: Pidió "apretar" a jueces "para que citen a Stiuso"

En otro diálogo con Oscar Parrilli, su último jefe de inteligencia, dice fuertes insultos para otros dirigentes peronistas

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: EFE

Una nueva filtración de las escuchas telefónicas que tienen como protagonista a Cristina Fernández podrían complicar a la expresidenta argentina, ya que ordenaría "apretar" a jueces para que convoquen a declarar al ex espía Antonio "Jaime" Stiuso .

Las conversaciones, divulgadas ayer por Infobae, también prometen generar un escándalo político y mediático, ya que en algunos tramos la ex jefa del Estado lanza gruesos epítetos contra dirigentes del justicialismo, como el jefe del bloque de senadores del Frente Para la Visctoria (FPV), Miguel Pichetto (Río Negro), al que califica como "traidor".

"Hay que terminar con este psicópata, llamalo a Martín y que se mueva para apretar a jueces y fiscales para que citen a (Antonio) Stiuso", se lee en una de las transcripciones, publicadas por Infobae, de una nueva escucha de una conversación entre la expresidenta y su último jefe de Inteligencia, Oscar Parrilli .

Si bien el portal de noticias no lo consignó, el Martín al que hace alusión Cristina Fernández podría ser Juan Martín Mena, segundo de Parrilli en la AFI y dirigente de La Cámpora, que fue mano derecha de Julián Álvarez en el Ministerio de Justicia y reconocido operador político del kirchnerismo en los tribunales federales.

El telón de fondo de esta conversación y de las que se filtraron en enero pasado es el malestar que provocó en la expresidenta el reportaje publicado por La Nación en julio de 2016 a Stiuso, en el que el ex agente acusó a la administración kirchnerista de inventar causas y de utilizar información de inteligencia para perseguir a dirigentes políticos de la oposición.

Si bien Fernández ya no ocupaba la primera magistratura del país al registrarse las conversaciones con Parrilli, el hecho de que se la escuche impartiendo la orden de "apretar" a un juez podría llegar a valerle una denuncia, que se sumaría a las causas de corrupción que la tienen como protagonista desde que dejó el poder.

Al igual que con las conversaciones conocidas el 23 de enero (en las que se popularizó la frase "Yo, Cristina, pelotudo" que la expresidenta le dedicó a Parrilli), esta nueva transcripción suscitará una fuerte polémica, especialmente por los términos de tono soez que habría utilizado la ex mandataria.

De acuerdo a lo publicado por Infobae, en un tramo del diálogo el ex jefe de la AFI le pregunta a Cristina Fernández si tiene pensado asistir a la asunción de José Luis Gioja como nuevo presidente del PJ.

"Ni en pedo, que se suturen el orto", habría sido la respuesta de la ex jefa del Estado.

En otro momento y hablando sobre el senador Pichetto, Cristina Fernández se habría despachado en duros términos, calificando al jefe de los senadores del FPV como un "traidor hijo de puta".

En este último caso, los epítetos de la expresidenta se explican en el cada vez más evidente distanciamiento de Pichetto del kirchnerismo, proceso político al que el senador no se ha cansado de definir como un ciclo cumplido, reclamando un recambio generacional en el PJ.

Recusación

Las grabaciones, cuyo contenido se ha filtrando a la prensa forman parte de una investigación por la supuesta inacción de Parrilli ante una denuncia que daba datos precisos sobre el paradero de Ibar Pérez Corradi, prófugo de la justicia en causas vinculadas con el narcotráfico.

A raíz de esta situación, el juez Ariel Lijo procesaría hoy al ex jefe de la AFI por encubrimiento.

Sin embargo, Parrilli pidió el viernes pasado la recusación del juez federal por "enemistad manifiesta" a raíz de las filtraciones a la prensa de las escuchas difundidas el pasado 23 de enero.

Además, el ex funcionario kirchnerista que antes de ser jefe de la AFI fue secretario general de la Presidencia en las administraciones de Cristina Fernández, tiene previsto pedir hoy al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, que "se inicien actuaciones sumariales tendientes a dilucidar los responsables administrativos de la filtración de las escuchas" y "que se apliquen las sanciones administrativas que correspondan".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)