VIDEO

Atentados en iglesias de Egipto dejan 44 muertos

Declaran el estado de emergencia tras masacre contra comunidad copta.

El Domingo de Ramos se manchó de sangre en Egipto con dos atentados contra las catedrales cristianas de la localidad de Tanta, al norte de El Cairo y de la ciudad mediterránea de Alejandría, en los que murieron al menos 44 personas y que fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, anunció el establecimiento del estado de emergencia en el país. En un discurso retransmitido en directo por la televisión estatal, Al Sisi detalló que el estado de excepción se extenderá por un periodo de tres meses.

Un kamikaze perpetró un ataque contra una iglesia de Alejandría en el que murieron 17 personas y 48 resultaron heridas. El individuo, que llevaba un cinturón de explosivos, se hizo estallar después de que la policía le impidiera entrar en la iglesia de San Marcos.

El papa copto Teodoro II, que había asistido a las celebraciones del Domingo de Ramos en esa misma iglesia por la mañana, abandonó el templo antes de la explosión.

El primer atentado fue en la ciudad Tanta (27 muertos y 78 heridos). Foto: AFP
El primer atentado fue en la ciudad Tanta (27 muertos y 78 heridos). Foto: AFP

Horas antes, un primer atentado dejó 27 muertos y 78 heridos en la iglesia Mar Girgis de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, en el delta del Nilo. La explosión tuvo lugar en las primeras filas, cerca del altar durante la misa.

Unas imágenes difundidas por el canal de televisión privado Extra News, mostraban el suelo y las paredes blancas de la iglesia cubiertos de sangre, así como bancos de madera destrozados.

El ISIS reivindicó los atentados a primera hora de la tarde, meses después de que su rama siria llamara a atacar a "los infieles o apóstatas en Egipto y en todas partes", una forma de señalar a la comunidad copta.

Las explosiones ocurrieron algunos días antes de una visita del papa Francisco a Egipto, los próximos 28 y 29 de abril.

"A mi querido hermano, su santidad el papa Teodoro II, a la iglesia copta y a toda la querida nación egipcia expreso mi profundo pesar", dijo Francisco durante la oración del Ángelus ayer domingo.

Pocas horas después de los atentados, el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi pidió este domingo al ejército que despliegue sus fuerzas para proteger las "infraestructuras vitales" del país. Su primer ministro, Sherif Ismail, insistió por su lado en "la determinación del Estado a erradicar semejantes actos terroristas y eliminar de raíz al terrorismo".

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó el atentado en su cuenta de Twitter y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas los calificó de "odiosos" y "cobardes".

Al Azhar, la prestigiosa institución del islam sunita con sede en El Cairo, también condenó ese ataque.

El 11 de diciembre, un kamikaze del ISIS mató a 29 personas en la iglesia copta de San Pedro y San Pablo en El Cairo.

Con el atentado de El Cairo, se multiplicaron los llamamientos a endurecer la lucha contra el movimiento yihadista en Egipto, sobre todo en el Sinaí donde llevó a cabo una serie de ataques sangrientos contra las fuerzas de seguridad.

El ejército egipcio anunció el 2 de abril que había matado en un bombardeo a Abu Anas al Ansari, uno de los miembros fundadores de la rama local del ISIS, Ansar Beit al Maqdes. Ese grupo había reivindicado un atentado con bomba contra un avión ruso que se estrelló el 31 de octubre de 2015 con 224 personas a bordo, tras despegar de la ciudad balnearia egipcia de Sharm el Sheij.

Ayer el presidente Al Sisi dijo que el objetivo del estado de emergencia es "proteger el país y preservar (su seguridad)". Agregó que los aparatos de seguridad van a "intensificar sus esfuerzos para castigar a los criminales" que están detrás de los dos atentados. Además, solicitó a los medios de comunicación que aborden los acontecimientos con "honestidad, responsabilidad y consciencia".

En un llamamiento a la comunidad internacional, el presidente afirmó que esta "tiene que castigar a los países que apoyaron al terrorismo y crearon la ideología (radical) y trajeron combatientes (a Egipto) de todo el mundo".

"Ahora nosotros somos los que pagamos el precio", añadió Al Sisi, quien alabó a los ciudadanos por su resistencia y paciencia en las difíciles circunstancias que vive Egipto desde varios hace años.

El estado de emergencia ha sido decretado en ocasiones excepcionales, después de que estuviera vigente de forma continua entre 1981 y 2012, cuando fue abolido al calor de la revolución egipcia de 2011.

El grupo yihadista ISIS aseguró en un comunicado difundido ayer por las redes sociales, que dos terroristas suicidas perpetraron los atentados en Egipto. En un comunicado cuya veracidad no ha podido ser comprobada, el ISIS identificó a Abu Baraa al Masri como el hombre que atacó en Alejandría, y como Abu Ishaq al Masri el que atacó en Tanta.

En el mismo comunicado, ISIS amenazó a los cristianos egipcios y a los musulmanes "apóstatas", los cuales "pagarán el precio de la factura (...) con el derramamiento de sangre de sus hijos".

Uruguay: "No existe razón alguna para tales actos"

Uruguay condenó los atentados de ayer contra las dos iglesias en Egipto. En un comunicado de la Cancillería, reiteró su "repudio frente a este tipo de acciones que atentan contra la vida y la dignidad de civiles inocentes, en el convencimiento de que no existe razón alguna que justifique tales actos". "El gobierno y el pueblo uruguayo extienden su solidaridad con el pueblo y las autoridades de la República Árabe de Egipto, y hacen llegar sus condolencias a los familiares de las víctimas y auguran una pronta recuperación a los heridos", añade.

La comunidad copta en Egipto.

- Los coptos de Egipto son la comunidad cristiana más numerosa de Oriente Medio y una de las más antiguas. Un 10% de los 90 millones de egipcios pertenecerían a la comunidad copta en un país de inmensa mayoría musulmana sunita.

- Los coptos se remontan a los albores del cristianismo, a la época en que Egipto formaba parte del imperio romano y después, del bizantino. La palabra "copto" tiene, además, la misma raíz que el término "egipcio" en griego antiguo.

- Su decadencia empieza con las invasiones árabes del siglo VII y la progresiva islamización del país.

- Escasamente representados en el gobierno, los coptos se consideran marginados en numerosos puestos de la justicia, de las universidades o de la policía. También de una legislación muy restrictiva en lo relativo a la construcción de iglesias, mientras que para las mezquitas es muy liberal.

- El 11 de diciembre de 2016, un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico en una iglesia copta de El Cairo, dejó 29 muertos. El 1° de enero de 2011, 23 personas, la mayoría cristianos, fallecieron en otro atentado a la salida de una iglesia copta en Alejandría.

- El 8 de marzo de 2011, 13 personas murieron en enfrentamientos entre musulmanes y coptos en El Cairo. Dos meses después, los choques entre musulmanes y coptos dejaron 15 muertos y más de 200 heridos en el barrio de Imbaba, también en la capital, donde una iglesia fue asaltada y otra, incendiada.

- Desde el verano de 2013, más de 40 iglesias han sido incendiadas o vandalizadas, así como decenas de escuelas, viviendas y comercios pertenecientes a coptos, según Human Rights Watch.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)