VIDEO

Atentados en EE.UU: un afgano detenido es el único sospechoso

Buscan una conexión con células yihadistas; ayer lo capturaron herido después de tiroteo.

Un estadounidense nacido en Afganistán es hasta ahora el único sospechoso de los atentados en Nueva York y Nueva Jersey el fin de semana. El hombre, Ahmad Khan Rahami, de 28 años, fue detenido ayer lunes en Nueva Jersey luego de un tiroteo con la policía en el que resultó herido.

"No tenemos ninguna indicación de que haya una célula operativa en el área o en la ciudad", dijo el subdirector de la oficina del FBI en Nueva York, Bill Sweeney.

"No hay otro individuo que estemos buscando en este momento", concordó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Sin embargo, "tenemos todas las razones para crear que éste fue un acto de terrorismo", dijo el alcalde.

Por su parte, Chris Bollwage, el alcalde de la ciudad de Elizabeth (Nueva Jersey), donde vivía Rahami, señaló que "el sospechoso no estaba en el radar de los cuerpos policiales locales".

A las explosiones en Chelsea, Manhattan, y Nueva Jersey, se sumó un ataque con arma blanca en Minnesota, en el que un estadounidense de origen somalí de 22 años apuñaló a nueve personas haciendo "referencias a Alá".

El presidente Barack Obama, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, llamó a sus compatriotas a no "sucumbir al miedo" ante los ataques y aseguró que su gobierno hará todo lo que sea necesario para hacer justicia.

Dos oficiales de policía resultaron heridos en el tiroteo. Foto: Reuters
Dos oficiales de policía resultaron heridos en el tiroteo. Foto: Reuters

Temores.

La policía federal había divulgado una foto de Rahami, a cuya caza se lanzó para interrogarlo por la bomba que estalló en Nueva Jersey durante una carrera del Cuerpo de Marines, que no dejó heridos, y la del barrio de Chelsea, que dejó 29 lesionados.

El FBI indicó que el último domicilio conocido de Rahami era Elizabeth, ciudad de Nueva Jersey donde se halló un nido de explosivos en la estación de trenes, cerca del aeropuerto de Newark.

Las autoridades no dilucidaron aún si Rahami tiene vínculos con grupos extremistas en el exterior.

Rahami trabajaba en el restaurante de sus padres, el "First American Fried Chicken", según el New York Times.

Según el NYT, la familia Rahami alegaba que era víctima de islamofobia.

Los ataques de Nueva York, Nueva Jersey y Minnesota tuvieron lugar en un lapso de 24 horas, planteando temores en materia de seguridad en momentos en que se libra una dura batalla electoral entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Nueva York entró en alerta completa y desplegó más de 1.000 uniformados en aeropuertos, terminales de autobuses y estaciones del tren subterráneo, previo a la apertura hoy martes de la Asamblea General de la ONU.

Las autoridades estadounidenses se inclinaban este lunes a pensar que los ataques de Nueva York y Nueva Jersey, así como el hallazgo de explosivos en la estación de trenes de Elizabeth el domingo, están vinculados.

"Podrían tener un vínculo común o una persona detrás de todas las explosiones", dijo el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

"No me sorprendería si hallamos una conexión internacional", agregó Cuomo, quien el domingo había dicho que "no encontramos una vinculación con el ISIS", en referencia al yihadista Estado Islámico.

Lo que no estaba del todo claro es el responsable de los ataques es un lobo solitario o un grupo. "No sabemos aún si es un único individuo, más de un individuo o si se trata de un grupo organizado, dijo De Blasio a CNN.

Quince años después de los atentados del 11/S, las autoridades subrayan que Estados Unidos es mucho más seguro para enfrentar planes terroristas originados en el extranjero, aunque es vulnerable a ataques de "lobos solitarios" internos inspirados por la propaganda del EI o de Al Qaida.

Las explosiones de Nueva York y Nueva Jersey no fueron reivindicadas, a diferencia del ataque a cuchilladas en un centro comercial de Saint Cloud, Minnesota, con saldo de nueve heridos, que se lo atribuyó el EI.

El autor del ataque era un "soldado del EI que respondió a los llamados para tomar como objetivo a los ciudadanos de los países miembros de la coalición de los cruzados", indicó Amaq, órgano de propaganda del grupo yihadista.

La policía confirmó que el atacante preguntaba a las víctimas si eran musulmanas antes de apuñalarlas, y que "hacía referencias a Alá".

El agresor, abatido por un policía fuera de servicio, era un estadounidense de origen somalí de 22 años.

Los candidatos presidenciales hicieron ayer referencia a estos hechos. (Ver página 3/A)

La aspirante demócrata Hillary Clinton dijo que la amenaza terrorista era "real", pero "nuestra determinación también", e instó a redoblar los esfuerzos de inteligencia para conjurarla.

Su rival republicano Donald Trump, en tanto, se refirió a la posibilidad de nuevos ataques y fustigó lo que calificó de "débiles" políticas de Estados Unidos, que abre las puertas a "decenas de miles" de inmigrantes.

"Tendremos que ser muy duros", advirtió a la cadena Fox.

Otros atentados Yihadistas en Estados Unidos

26/2/1993. Seis muertos por la explosión de un coche bomba en el WTC en Nueva York.

11/9/2001. Tres comandos de Al Qaeda secuestran aviones y los estrellan contra las dos torres del WTC y el Pentágono en Washington. Mueren cerca de 3.000 personas.

6/11/2009. Un psiquiatra musulmán mata a 13 personas y hiere a 32 en la base militar de Fort Hood.

15/4/2013. Dos hermanos de origen ruso pero educados en EEUU, colocan dos bombas en la maratón de Boston; matan a tres personas e hieren a 264.

3/12/2015. 16 muertos (incluidos los atacantes) en San Bernardino (California) después de que un matrimonio irrumpiera armado en un centro social.

12/6/2016. 50 muertos en un tiroteo en un local gay de Orlando. El responsable de la masacre se identificó como "soldado islámico". (EFE)

Sistema de alerta por celulares

Millones de estadounidenses recibieron simultáneamente en Nueva York y Nueva Jersey ayer lunes un mismo mensaje en sus teléfonos móviles anunciándoles que el FBI y la policía local buscaban a Ahmad Khan Rahami. "BUSCADO: Ahmad Khan Rahami, 28 años de edad - hombre. Por foto ver medios. Llamar al 911 si lo ven". Este mensaje es el resultado de un sistema de alertas de emergencia a un público específico en equipos móviles y cuyo objetivo es advertir a la población de un peligro inminente. Fue creado en 2012 pero fue usado ahora por primera vez en el caso de un atentado. Las autoridades transmiten el mensaje de alerta a través de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias. (AFP)

Cientos de ciudadanías por error

El gobierno estadounidense concedió por error la ciudadanía a por lo menos 858 inmigrantes que esperaban órdenes de expulsión y procedían de países que representan un problema para la seguridad nacional o con altas tasas de fraude a las leyes migratorias. Lo afirma un informe de Seguridad Interior. Los inmigrantes usaron nombres o fechas de nacimiento diferentes para presentar las solicitudes de ciudadanía. El error no fue señalado porque las huellas digitales no estaban en la base de datos del gobierno.

El informe no identifica a ninguno de los inmigrantes por su nombre, pero el inspector general John Roth sostiene que proceden de los llamados "países de interés especial", es decir aquellos que representan un problema para la seguridad estadounidense o países vecinos con alta tasa de fraude contra los servicios de inmigración. (ANSA).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)