elecciones en francia

Por el atentado, proyectan más apoyo a candidatos de derecha

El impacto sería limitado, se fortalecerían Le Pen y Fillon; Macron sigue primero.​

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policía patrullando ayer la zona de los Campos Eliseos. Foto: Reuters

El atentado del jueves en los Campos Elíseos de París que se cobró la vida de un policía e hirió a otros dos, tendría un impacto limitado entre los franceses, que acudirán mañana domingo a las urnas para escoger presidente en las elecciones más reñidas de su historia. El ataque —del que ahora hay dudas de si fue realmente del Estado Islámico—, no cambiará sustancialmente el panorama que trazan las encuestas, con el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen como favoritos. Sin embargo, sí podría provocar un repunte en el apoyo de Le Pen y del conservador François Fillon.

"Servirá a Le Pen para que frene su caída en las encuestas y para reforzar la estatura presidencial de Fillon", opinó el investigador de SciencePo, Vincent Martigny.

Según los sondeos divulgados ayer viernes, realizados entre el 18 y ayer 21 de abril —un día después del atentado—, Macron sigue al frente con el 24,5% de intención de voto, seguido por Le Pen (22,5%), Fillon (19,5%) y Mélenchon (18,5%).

Para Jean Chiche, doctor en estadísticas matemáticas y especialista en el comportamiento electoral, también se verán reforzados los candidatos considerados más "autoritarios", como Le Pen y Fillon, aunque lo más destacado será el impacto en la participación. "Habrá más votantes que se decidirán a ir a las urnas por la necesidad de hacer algo" ante el atentado, juzgó Chiche.

La participación en la primera vuelta de mañana domingo está en torno al 73%, con una abstención del 27%.

¿Atentado del ISIS?

La inhabitual prisa con la que el grupo yihadista ISIS reivindicó el tiroteo de París, pareciendo incluso equivocarse en la identidad de su autor, sugiere que la organización radical intentaría ampliar el impacto de esta tragedia en su favor.

ISIS suele esperar 24 horas o varios días antes de reivindicar su responsabilidad por atentados en Occidente. Pero el jueves, la reivindicación llegó apenas unas horas después, "mucho más rápidamente" de lo que suele hacerse, destaca Charlie Winter, investigador del Centro Internacional de Estudios sobre la Radicalización y la Violencia Política en el Kings College de Londres. "Cuanto más rápido se publica la reivindicación tras un ataque, más puede amplificar" sus repercusiones la organización, considera.

Para los atentados cometidos en suelo europeo, el grupo yihadista no acostumbra a dar el nombre de los autores, limitándose a calificarlos de "soldados". Pero en la reivindicación del jueves, el grupo indicó que el autor se apodaba "Abu Yusef el Belga".

La confusión acerca de un autor belga también se debió a que Bruselas había señalado a Francia un residente de Amberes (norte de Bélgica) juzgado peligroso. Pero la Fiscalía belga "excluyó" el viernes algún vínculo entre este hombre y el atentado.

Existen "dos hipótesis", indicó un portavoz de la Fiscalía federal belga. O bien "existe en alguna parte un Abu Yusef al Belgiki (el Belga) —y nosotros intentamos identificarlo— o bien el ISIS se aprovechó del hecho de que el hombre oriundo de Amberes estaba en los medios de comunicación, sobre todo franceses, el jueves por la noche, para reivindicar el atentado" citando su nombre, agregó.

47 millones convocados a elección a dos vueltas.

Cerca de 47 millones de electores están convocados a las urnas para elegir en la primera vuelta, mañana domingo, y en la segunda, el 7 de mayo, al próximo presidente de Francia. El jefe del Estado es elegido por sufragio universal directo, para un mandato de cinco años renovable una vez. Debe obtener la mayoría absoluta de los sufragios emitidos en una o dos vueltas. La votación tendrá lugar hoy sábado en las Antillas francesas, en Guayana (América del Sur), en San Pedro y Miquelón (archipiélago francés de América del Norte) y en la Polinesia francesa (Pacífico sur). La segunda vuelta enfrentará el 7 de mayo a los dos candidatos más votados en la primera ronda. Ningún candidato ha sido elegido en la primera vuelta bajo la V República. La investidura del octavo presidente de la V República tendrá lugar a más tardar el 14 de mayo, fecha de expiración del mandato del socialista François Hollande.

Odio a la policía pero sin vínculo yihadista.

Karim Cheurfi, el hombre que asesinó a un policía en los Campos Elíseos el jueves, era un delincuente reincidente de 39 años obsesionado con la idea de atacar a agentes, pero no se tenía conocimiento de que fuese un islamista radical. El pasado 23 de febrero fue detenido como sospechoso de querer matar a agentes. Pero quedó en libertad al día siguiente por falta de pruebas. Desde marzo era objeto de una investigación antiterrorista, pero no estaba "fichado S", personas sospechosas de constituir un peligro para la seguridad del Estado. Estuvo preso varios años por robo con violencia y por tres intentos de homicidio. Estaba en libertad condicional desde 2015. "Quedó marcado por la cárcel pero no por la religión", estima Mohamed, de 21 años, que vive cerca de la casa en la que Karim Cheurfi residía con su madre. El ataque en los Campos Elíseos fue reivindicado por el grupo Estado Islámico, pero la organización cita el nombre de guerra de un yihadista belga apodado "Abu Yusef el Belga". Y la gente que conoce a Karim Cheurfi asegura que no era fundamentalista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)