terrorismo 

Atentado en Francia: dos heridos y un decapitado con inscripciones

El presidente francés,François Hollande, abandonó el Consejo Europeo en Bruselas para volver a París por un ataque terrorista ocurrido en el sureste de Francia. Hay dos heridos y una persona fue encontrada decapitada con inscripciones. Detuvieron a un sospechoso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hollande abandona el Consejo Europeo para volver a París por atentado. Foto: Efe

El presidente de Francia, François Hollande, comunicó hoy que tras el atentado terrorista de Isere abandona el Consejo Europeo en Bruselas para volver a París y que ha convocado en el Elíseo una reunión del Consejo Restringido de la Defensa. 

"No hay duda de que se trata de un ataque terrorista", dijo Hollande sobre la acción contra una fábrica en Isere (sureste de Francia), donde ha sido decapitada una persona.

El presidente francés confirmó igualmente que el sospechoso ha sido detenido e identificado y que se han tomado las medidas necesarias para evitar nuevas acciones en la zona.

"La intención del hombre era provocar una explosión y no hay duda que se trata de un ataque de naturaleza terrorista, dado que además ha sido encontrado un cadáver decapitado con inscripciones", explicó Hollande en conferencia de prensa antes de trasladarse a París.

Apuntó que lo que se conoce hasta el momento es que "hay un muerto y dos heridos".

Foto: EFE
Foto: EFE

Señaló también que se ha desplegado en la zona "un dispositivo considerable" de la gendarmería y que se han tomado todas las prevenciones necesarias para evitar otras acciones.

Tras este atentado, Hollande dijo que conviene "hacer el trabajo que esperan los franceses" y "estar a la altura de las circunstancias".

"Más allá de la emoción, hay que actuar para prevenir y disuadir, no hay que ceder al miedo", apuntó el presidente galo, que afirmó que "hay que erradicar a los grupos o individuos responsables de estos ataques".

Hollande señaló que el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se pronunciará en breve para dar "informaciones útiles, nada más", dado que ya hay una investigación en curso.

Antes de partir, el presidente Hollande dijo haber recibido la solidaridad y aliento del resto de líderes europeos.

El presidente permanente del Consejo europeo, Donald Tusk, expresó en su cuenta de Twitter sus "sinceras condolencias y solidaridad con Hollande y el pueblo francés tras el ataque".

El sospechoso detenido.

El sospechoso de cometer el atentado trabajaba como chófer en una empresa de reparto, según confirmó su esposa y madre de sus tres hijos a la emisora de radio francesa "Europe 1".

"No sé qué ha pasado, ¿lo han detenido? Se fue esta mañana a trabajar sobre las 7 de la mañana (05.00 GMT). Trabaja como repartidor. No volvió a casa entre las 12 y las 2 (10.00-12.00 GMT) y lo esperaba por la tarde", indicó la esposa de Yassin Salhi, de 35 años, arrestado tras haber decapitado a una persona en una empresa química próxima a Lyon.

"El corazón se me va a parar", agregó la mujer, muy emocionada, que señaló que fue su cuñada quien le dijo que encendiera la televisión para enterarse de lo que sucedía.

"Dicen que es un atentado, pero no es posible. Lo conozco, es mi marido, llevamos una vida de familia normal. Va a trabajar y vuelve. Ahora no puedo contactar con él, me salta el contestador", afirmó la esposa, quien señaló que su esposo "no tiene ningún interés" en cometer ese atentado.

La mujer aseguró que en su familia son "musulmanes normales" que estas semanas siguen el ayuno del ramadán.

La esposa del arrestado invitó a hacer registros en su casa y reprochó a las autoridades que no hubieran contactado con ella.

"¿A quién puedo llamar para que me dé información? No entiendo nada. Tengo miedo de hacer cualquier cosa", resaltó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)