Publicidad

Atentado con coche bomba en Turquía deja 13 muertos

Compartir esta noticia

Dos explosiones próximos a un estadio de fútbol en el centro de Estambul.

Los testigos, en las cercanías del estadio, escucharon dos fuertes explosiones unas dos horas después del fin de un partido entre los clubes Besiktas y Bursarpor.

El ministro del Interior Suleyman Soylu habló inicialmente de al menos 20 heridos, explicando que "podría haberse tratado de un coche bomba ubicado en el punto donde estaba desplegada la policía". Luego aumentó el balance de víctimas, que según fuentes de la seguridad llegan a 13, sobre todo agentes. Las imágenes mostraron vehículos dañados y varios cascos de policía dispersos en tierra.

El club Bursaspor informó que ninguno de sus hinchas fue afectado.

El ministro de Deporte, Akif Cagatay Kilic, habló de "cruel atentado terrorista, que quiere amenazar la unidad de la nación".

El estadio Vodafone Arena se ubica en un extremo del Bósforo, en el centro de Estambul.

"Fue como un infierno. Las llamas se alzaban hacia el cielo. Estaba tomando té en un café al lado de la mezquita", dijo Omer Yilmaz, un empleado de la mezquita Dolmabahce, situada cerca del estadio.

Las autoridades dispusieron el silencio de prensa, como siempre ocurre tras un atentado en Turquía. Por el momento no hubo reivindicaciones, pero la inteligencia turca en los últimos días había difundido un alerta por posibles atentados del Estado Islámico con coche bomba en Ankara, a principios de diciembre.

Aunque ningún grupo ha reivindicado el ataque, varios grupos armados han perpetrado atentados similares en Turquía durante el último año. El Estado Islámico (ISIS) ha llevado a cabo tres ataques suicidas en concurridas zonas de la capital económica de Turquía. También los grupos armados kurdos Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) han cometido importantes atentados en el centro de las grandes ciudades turcas desde la ruptura de las negociaciones de paz el año pasado.

El ataque tuvo lugar solo un día después de una macro-operación policial contra el crimen organizado y grupos armados con redadas simultáneas en todo el país en las que participaron unos 40.000 agentes.

Y ayer sábado el partido gobernante en Turquía presenta en el Parlamento un proyecto de reforma constitucional para reforzar las prerrogativas del presidente Recep Tayyip Erdogan, cinco meses después del fallido golpe de Estado contra su régimen. El texto prevé transferir la mayor parte del poder ejecutivo del primer ministro al presidente de la República. La posibilidad de que Erdogan obtenga más poder preocupa a sus opositores, que denuncian los excesos autoritarios del presidente, sobre todo desde el intento de golpe de Estado del 15 de julio.

VIDEOEL PAÍS DE MADRID, ANSA Y REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad