ALEMANIA

Ataques xenófobos fueron en represalia

Tras agresiones sexuales, alemanes buscan “auto-justicia”.

Una serie de ataques xenófobos, al parecer coordinados a través de las redes sociales como "respuesta" a las agresiones sexuales de la pasada noche del 31 de diciembre, tensaron aún más ayer la situación en la ciudad alemana de Colonia, cuyas autoridades advirtieron de que no tolerarán este tipo de acciones de "auto-justicia".

Al menos dos paquistaníes y un sirio sufrieron lesiones en esa ciudad alemana a causa de ataques coordinados, cuyos autores se citaron a través de las redes sociales con el propósito expreso de "atacar a personas no alemanas", informó ayer el portavoz policial, Norbert Wagner.

Su objetivo, según las investigaciones en curso, era "tomarse la justicia por su mano" por los sucesos de la llamada Nochevieja en la estación central de ferrocarril de la ciudad renana, donde hasta ahora se han presentado 516 denuncias, de ellas 237 por delitos sexuales.

Según medios alemanes, los que respondieron a esas llamadas eran principalmente grupos de "hooligans", que se lanzaron sin reservas a la "caza del extranjero" por las calles de Colonia.

El ministro de Justicia, Heiko Maas, advirtió en contra de los intentos de los neonazis y otros grupos de ultraderecha de instrumentalizar esos sucesos y llamó a "no dejar el campo libre a incendiarios extremistas".

Este episodio desató un debate en Alemania sobre la política de puertas abiertas a los refugiados. Según cifras oficiales, en 2015 más de 1.100.000 llegaron al país europeo en búsqueda de asilo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)