ESTADOS UNIDOS

Ataque en Texas "inspirado" pero no "dirigido" por el EI, dice el Pentágono

"Nuestra impresión, tras las investigaciones en curso, es que este ataque fue inspirado por el EI, pero no dirigido por el EI, lo que es muy diferente", dijo el secretario de Defensa, Ashton Carter.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Policía registró la casa que los atacantes compartieron en Phoenix. Foto: Reuters.

El ataque a un centro en el que se realizaba un concurso de caricaturas de Mahoma en Texas (sur de EEUU) parece haber sido "inspirado" pero no "dirigido" por el grupo Estado Islámico (EI), estimó este jueves el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter.

"Nuestra impresión, tras las investigaciones en curso, es que este ataque fue inspirado por el EI, pero no dirigido por el EI, lo que es muy diferente", estimó Carter durante una conferencia de prensa.

Los yihadistas reivindicaron la acción fallida en la que los dos atacantes armados con fusiles de asalto acabaron siendo abatidos por la policía cuando abrieron fuego afuera del evento en Garland, suburbio de Dallas.
"Aún así, es preocupante que haya individuos como éstos que tomen inspiración del EI", acotó.

Es la primera vez que el grupo armado EI, que se ha apoderado de amplias extensiones de territorio en Irak y Siria, ha intentado atribuirse un ataque en suelo estadounidense.

Carter dijo que el efecto de la propaganda en línea del grupo en el ataque de Texas proporciona "otro motivo de por qué la derrota del EI es importante".

La Casa Blanca había dicho a principios de esta semana que las agencias de inteligencia y policiales seguían investigando para determinar si el EI estaba detrás del ataque en Garland.

Uno de los pistoleros, Elton Simpson, fue condenado a tres años de libertad condicional en 2011 tras mentir al FBI sobre la planificación de un viaje a Somalia. La fiscalía alegó que tenía la intención de viajar allí para sumarse a la guerra santa, pero un juez desestimó los cargos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)