terrorismo

Lo que sabemos y no sabemos hasta ahora del ataque en Orlando

En lo que se considera el peor ataque terrorista en Estados Unidos desde el 11-S, un norteamericano de ascendencia afgana mató a 49 personas e hirió a más de 50 en un boliche gay en Orlando. ¿Qué sabemos hasta ahora del ataque? ¿Cuáles son aún los puntos oscuros?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Reuters.

Lo que sabemos hasta ahora

El asesino

El atacante que mató a tiros a 49 personas en una disco gay de Orlando se llamaba Omar Sadiqqui Mateen, tenía 29 años y era un ciudadano norteamericano de ascendencia afgana. Antes del ataque, juró lealtad a Estado Islámico en una llamada que hizo al 911. Vivía a 193 kilómetros de Orlando y estaba divorciado.

Su exesposa, Sitora Yusufiy, reveló en una rueda de prensa ofrecida en Colorado que Mateen quería convertirse en policía. 

Según la joven, el hombre había aplicado para ingresar en la academia de policía y mientras tanto trabajaba como agente de seguridad en un centro de detención de menores.

Yusufiy dijo que estuvo casada con él cuatro meses y luego cortó todo vínculo después de que comenzó a abusar de ella. No tenía más noticias de su exmarido desde hace siete años.

Los muertos son 49 

El número de víctimas fue revisado esta mañana y se informó que llega a 49 muertos hasta el momento y no 50 como se había informado. 

"Pienso que lo que se dio en un momento dado, incluía al atacante. Nosotros no incluimos al atacante como víctima", explicó Paul Wysopal, agente del FBI a cargo de la investigación, en una conferencia de prensa.

48 fallecidos ya fueron identificados, sólo resta conocer el nombre de uno. Los familiares de 24 víctimas mortales ya han sido notificados de la tragedia, entre ellos Mina, la madre de Eddie Justice, el hombre que pasó sus últimos minutos de vida conversando con ella por mensajes de texto.

La investigación del FBI

Mateen fue investigado por el FBI en 2014 y 2015 por posibles vínculos terroristas, pero no fue considerado una amenaza

Investigan a otras personas por complicidad en el ataque

Por la matanza de Orlando son indagadas otras personas, dijo el fiscal federal en conferencia de prensa. "Hay una investigación penal sobre otras personas en conexión con el tiroteo en el club", indicó.

Fuentes policiales indicaron a The New York Times que no está claro si alguna de las personas heridas o fallecidas dentro del local fueron víctimas del "fuego amigo", es decir que no se descarta la posibilidad de que los agentes que ingresaron a Pulse le hayan disparado accidentalmente a uno o más asistentes.

Las armas

La semana pasada, el atacante compró legalmente en Florida las dos armas que usó en la matanza: una pistola y un rifle AR-15. 

Una tercer arma de fuego, además de las dos recuperadas en el local hay de Orlando, fue hallada en el auto de Omar Mateen. Lo dijo un portavoz del buró de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (Atf) en rueda de prensa.

La reacción mundial

Líderes mundiales y miembros de la comunidad gay expresaron ayer su repudio y consternación ante el tiroteo que dejó al menos 49 muertos en un club homosexual en Orlando (EE.UU.), donde se realizaba un evento de música latina.

El padre del atacante

El padre del autor de la matanza de Orlando condenó la masacre perpetrada por su hijo en un boliche gay y dijo en primera instancia que su hijo odiaba a los homosexuales, pero luego subió un video a Facebook en el que "Dios castigará a aquellos involucrados en la homosexualidad".

Sus excompañeros de trabajo

Samuel King, un joven gay que trabajó con Mateen en una tienda de GNC hace 10 años, dijo a The Daily Beast que "siempre tenía una sonrisa en su rostro, tal vez sea porque trabajaba en el servicio al cliente”. King, que participaba en espectáculo de Drag Queens, señaló que "probablemente" acudió a algún show junto a otros empleados de la tienda.

Sin embargo, para Daniel Gilroy, excompañero de la empresa de seguridad en la que el asesino trabajaba en la actualidad, "recuentemente hacía comentarios homofóbicos".

Gilroy aseguró que renunció a su trabajo porque "todo lo que (Mateen) decía era tóxico. Este tipo estaba trastornado e inestable. Habló de matar a la gente”.

Lo que no sabemos

Estado Islámico

La Policía no confirmó si Mateen tenía vínculos con Estado Islámico, a pesar de que el grupo emitió un comunicado en el que se adjudicó el ataque. 

"Uno de los soldados del Califato en Estados Unidos llevó a cabo una invasión de seguridad, donde fue capaz de entrar en una reunión de los cruzados en un club nocturno para homosexuales en Orlando, Florida (...) donde mató e hirió a más de un centenar de ellos antes de su muerte", dijo el grupo en su emisión en la radio Albayan que pertenece al grupo islamista. 

Vínculos directos

Es probable que, aunque juró lealtad a EI, Mateen jamás haya tenido vínculos directos con el grupo.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo este lunes que no hay ninguna prueba de que el autor de la matanza haya sido guiado por extremistas o que haya formado parte de un complot más amplio.

Obama, al hablar en el estudio Oval al término de una reunión con el FBI y al antiterrorismo, dijo que el asesino parecer haber sido inspirado por información extremista en la web.

Aclaró que, de todos modos, la investigación está en una etapa preliminar.

Sin embargo, en las últimas horas se supo que frecuentaba la mezquita donde iba en ocasiones a orar Moner Mohammad Abusalha, un atacante suicida que se hizo explotar en Siria, reportó CNN.

Según el informe, el portavoz de la mezquita no tiene claro si ambos se conocían.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)