ATENTADO

Ataque en Bangladés no fue efectuado por el EI según ministro del Interior

"Esto lo ha hecho el JMB", dijo Khan, refiriéndose a Jamaat-ul-Mujahideen Bangladesh, que asegura representar al EI en Bangladés, pero no tiene nexos demostrados con él.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miembros del Batallón de Rápida Acción acudel al lugar del tiroteo. Foto: Reuters

Los siete militantes que mataron a 20 personas en un restaurante de Daca eran ciudadanos bangladesíes y las autoridades habían intentado anteriormente arrestar a cinco de ellos, dijeron funcionarios que rechazaron la atribución de la autoría del atentado hecha por Estado Islámico.

Los hombres armados irrumpieron en el restaurante de la zona diplomática de la capital de Bangladés a última hora del viernes y mataron a sus rehenes, en su mayoría no musulmanes, incluidos nueve italianos, siete japoneses y un estadounidense.

Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque, advirtiendo en un comunicado a los ciudadanos de los "países de las cruzadas" que no estarán a salvo "mientras la aviación está matando musulmanes".

También publicó fotos de cinco combatientes sonriendo frente a una bandera negra, que estarían implicados en la acción, según el sitio web de supervisión SITE.

No obstante, el ministro de Interior de Bangladés, Asaduzzaman Khan, dijo a Reuters el sábado que ni Estado Islámico ni Al Qaeda estuvieron involucrados y reiteró la línea argumental del Gobierno, que asegura que militantes locales son los responsables de la ola de asesinatos que sufre el país en los últimos 18 meses, incluido el último.

"Esto lo ha hecho el JMB", dijo Khan, refiriéndose a Jamaat-ul-Mujahideen Bangladesh, que asegura representar al EI en Bangladés, pero no tiene nexos demostrados con él.

El Papa Francisco pidió a las personas que acudieron a una plegaria dominical en el Vaticano que recen por las víctimas y las familias afectadas por el ataque en Bangladés y un doble atentado que dejó al menos 120 muertos en Bagdad.

En la noche del domingo en Bangladés, cientos de hombres, mujeres y niños celebraron una vigilia con velas cerca del Shaheed Minar (Monumento a los Mártires) de Daca para rendir tributo a los que perdieron su vida.

"No queremos esto", dijo Nasima, una trabajadora de la industria textil, a Reuters Television. "Por favor paren esto, acaben con esto en nuestra sociedad y en nuestro país, quiero vivir en paz".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)