REINO UNIDO

El asesino de la diputada británica será procesado por terrorismo

El autor del crimen tenía vínculos con la ultraderecha británica y era seguidor de partidos que defienden la supremacía racial blanca.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Thomas Mair, el asesino de Jo Cox. Foto: The Telegraph.

Thomas Mair, de 52 años, autor del asesinato de la diputada laborista británica Jo Cox será procesado en el otoño (boreal) por terrorismo, informó este jueves el diario The Guardian.

La fuente publicó la noticia al término de una breve audiencia mantenida por los jueces de la corte de Old Bailley, en Londres, competente en casos de crímenes y delitos graves.

Mair asesinó de tres disparos y dos cuchilladas a Cox, cuando realizaba una campaña en contra del Brexit, el 16 de junio pasado en Birstall, West Yorkshire, en el norte de Inglaterra.

Según testigos, Mair gritó "Britain First" (¡Gran Bretaña primero!), un lema de la ultraderecha británica y también el nombre de un partido de esta ideología, que se desvinculó y condenó el asesinato.

También han surgido indicios de los vínculos de Mair con movimientos racistas blancos de Estados Unidos y Sudáfrica.

El Southern Poverty Law Centre, un grupo de defensa de los derechos civiles de Estados Unidos, dijo que había encontrado información que apuntaba a que Mair era "un devoto seguidor de la Alianza Nacional (AN), que fue una vez la primera organización neonazi de Estados Unidos".

La misma fuente reveló que se había gastado más de 620 dólares (550 euros) en material de lectura de la AN, que aboga por la creación de un territorio totalmente blanco y la expulsión de los judíos.

El periódico Daily Telegraph también informó que Mair era abonado al "S.A. Patriot", una revista sudafricana publicada por el grupo pro-apartheid White Rhino Club.

Un blog del año 2006 de esta publicación sugería que Thomas Mair fue uno de sus primeros suscriptores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)