RÍO DE JANEIRO

Asamblea "rescata" de la cárcel a diputados

La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro aprobó ayer viernes la excarcelación de su presidente y otros dos diputados investigados por integrar una colosal trama de corrupción, en una polémica decisión que sectores críticos ven como una vía para que políticos con apoyos eludan a la Justicia.

Un tribunal federal encarceló esta semana al presidente de la Asamblea, Jorge Picciani, —poderoso dirigente del estado de Río y padre del actual ministro de Transportes, Leonardo Picciani— y a otros dos legisladores, Paulo Melo y Edson Albertassi.

Los tres, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del presidente Michel Temer, están acusados de corrupción, asociación criminal, lavado de dinero y evasión.

El pleno de la Asamblea aprobó, por abrumadora mayoría durante una sesión extraordinaria, excarcelarlos siguiendo una doctrina que estrenó Brasilia hace un mes, cuando en virtud de una decisión del Tribunal Supremo, el Parlamento permitió que Aécio Neves, apartado del poder por corrupción, reasumiera sus actividades parlamentarias.

La llamada "doctrina Aécio" abre la puerta a la inmunidad de los políticos acusados de corrupción porque permite liberar a legisladores presos siempre que no hayan sido sorprendidos en flagrante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)