Crisis en Venezuela

Asamblea discutirá el cese de Maduro por "abandono"

La propuesta es del presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro apela a organismos internacionales para que lo ayuden. Foto: Reuters

El jefe del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, dijo ayer que la mayoría opositora de la Asamblea podría cesar en sus funciones al presidente Nicolás Maduro a través de la figura de "abandono de cargo", que aseguró no requiere el control del Poder Judicial.

"Hay incluso, que eso no se ha descartado, en el texto de la Constitución la posibilidad de que se apruebe por mayoría simple de la Asamblea Nacional la figura del abandono de cargo por parte del presidente", señaló Ramos en una entrevista con la televisora privada Globovisión. El jefe parlamentario explicó que se trata de una causal que se configura cuando un mandatario no cumple sus funciones. "Significa la dejación o el no ejercicio de muchas de las facultades constitucionales por inacción", indicó.

Adelantándose a la posibilidad de que esa alternativa sea bloqueada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —al que la oposición acusa de servir al gobierno chavista— el legislador manifestó que el abandono del cargo no requiere la aprobación del Poder Judicial.

"No sé qué argucia, qué trampa irán a montar los emboscadores de la Sala Constitucional (del TSJ), pero el abandono de cargo se aprueba por mayoría simple en la Asamblea Nacional y es el único caso donde expresamente la Constitución no señala intervención de la Sala Constitucional", precisó. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) controla el Legislativo con una amplia mayoría desde el pasado 5 de enero, tras 17 años de hegemonía chavista.

El jurista José Ignacio Hernández explicó a la AFP que existen dos tipos de abandono del cargo: físico, cuando se desconoce el paradero del gobernante, y funcional, si éste "no está ejerciendo sus atribuciones". Aunque esta medida no requiere de la anuencia del TSJ, Hernández advirtió que para que la Asamblea "racionalmente pueda decir que ha habido un abandono del cargo, requiere más que criticar al gobierno por no hacer nada, implica la falta de ejercicio sistemática, continua y regular de las funciones inherentes al cargo".

El planteamiento de Ramos se suma a una serie de opciones que evalúa la oposición para propiciar un "cambio de gobierno" como un referéndum revocatorio o una enmienda constitucional que recorte el mandato de Maduro, elegido para el período 2013-2019.

Revocatorio.

El dos veces candidato presidencial venezolano y gobernador del estado Miranda, el opositor Henrique Capriles, insistió hoy en activar mecanismos constitucionales para dar fin al mandato de Nicolás Maduro que, a su juicio, "significa" para el país caribeño un "2 por ciento de inflación" cada día.

"Tenemos que buscar un cambio político, para transformar lo económico y lo social por la vía democrática y constitucional. Llegó el tiempo para activar los cambios y superar la crisis, porque cada día de Nicolás en el poder significa 2 por ciento de inflación", dijo Capriles según un comunicado de la gobernación de Miranda.

Capriles inició ayer lo que definió como una "cruzada por el país" en la que busca activar a los convocantes para un referéndum revocatorio, para el que se necesitan casi cuatro millones de firmas. "Nosotros no queremos que esto termine en un golpe de Estado, ni en una intervención militar", indicó Capriles.

Diputados viajan a Brasil, Chile y Uruguay.

Una comisión de diputados opositores de Venezuela expondrá desde el próximo lunes en Brasil lo que considera una "crisis institucional" generada por la obstaculización de las decisiones del Parlamento por parte del Tribunal Supremo de Justicia con la idea de promover la activación de mecanismos internacionales.

Se trata de la primera de varias visitas que cuatro parlamentarios realizarán a diferentes países, una gira que se inicia en Brasil, que continuará en Chile y Uruguay y después seguirá en España.

El Nobel Óscar Arias pidió a los opositores evitar el "ojo por ojo".

El expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Óscar Arias, pidió ayer a dirigentes opositores tener humildad y perseverancia en lograr un cambio de Gobierno, así como evitar el "ojo por ojo".

"En la lucha que ustedes habrán de emprender tienen que tener convicciones, tienen que tener perseverancia porque no es fácil, es más fácil hacer la guerra que alcanzar la paz, tienen que tener humildad porque al final nunca van a conseguir lo que ustedes quieren completamente en un 100 por cien, tendrán que ceder", dijo Arias.

El expresidente hizo las recomendaciones en el marco de un encuentro que se realizó en Caracas, moderado por Lilian Tintori, en el que también participaron el expresidente polaco y premio Nobel de la Paz Lech Walesa y Naomi Tutu, hija del también Nobel de la Paz el sudafricano Desmond Tutu.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)