Publicidad

Dos arrestos por falta de documentos reservados sacuden al Vaticano

Compartir esta noticia
Papa Francisco: "Hay que trabajar más hasta elaborar una teología profunda sobre la mujer". Foto: AFP
AFP fotos - ITALY-VATICAN-POPE-EASTER-WAY OF THE CROSS - REL - religious leader - Pope Francis leads the celebration of the Way of the Cross on Good Friday on March 29, 2013 at the Colosseum in Rome. Pope Francis presided over his first Good Friday which will culminate in a torch-lit procession at Rome's Colosseum and prayers for peace in a Middle East "torn apart by injustice and conflicts". AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS ITALY-VATICAN-POPE-EASTER-WAY OF THE CROSS - Rome - - - ITALY - GABRIEL BOUYS - mlm
GABRIEL BOUYS - AFP -/AFP

El papa Franciscofue informado de las medidas y dio su aprobación. Desde el Vaticano sostienen que la fuga de documentos reservados, que sirvieron para la realización de un libro que se publica en breve,"son fruto de una grave traición de la confianza concedida por el Papa".

Monseñor Lucio Angel Vallejo Balda, español, exsecretario de la Prefectura de Asuntos Económicos y de la Comisión de Estudio sobre las Actividades Económicas y Administrativas (COSEA), fue detenido hoy en el Vaticano por la fuga de documentos reservados de la Santa Sede.

Por el mismo motivo fue arrestada por las autoridades vaticanas también Francesca Immacolata Chaouqui, exmiembro de COSEA. Tras la convalidación del arresto, la mujer fue liberada.

El papa Francisco fue informado de las medidas de la justicia vaticana y dio su aprobación, según supo ANSA.

Los libros "Avaricia", de Emiliano Fittipaldi, y "Via Crucis", de Gianluigi Nuzzi, que se publicarán el 5 de noviembre y afrontan escándalos secretos del Vaticano, con documentos reservados, "son fruto de una grave traición de la confianza concedida por el Papa", afirmó hoy la Santa Sede.

Una operación de los autores para sacar ventaja de "un acto gravemente ilícito cuyos ribetes jurídicos y eventualmente penales" son objeto de reflexión en el Vaticano "en vista de ulteriores nuevas medidas", también mediante la cooperación internacional.

"Publicaciones de este tipo no ayudan de modo alguno a establecer claridad y verdad, sino más bien a generar confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas. Es necesario absolutamente evitar el equívoco de pensar que esto es un modo de ayudar a la misión del Papa", concluye la nota.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Papa Francisco: "Hay que trabajar más hasta elaborar una teología profunda sobre la mujer". Foto: AFP

italiaANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad