VIDEO

Arrestan al directivo de JBS que denunció al presidente Temer

Joesley Batista actuó de “mala fe” al omitir el asesoramiento de un fiscal.

El escándalo de corrupción que hace temblar al gobierno de Brasil, tomó ayer otra dimensión con el arresto de Joesley Batista, propietario del grupo cárnico JBS, el mismo que hizo las graves denuncias contra el presidente Michel Temer. El juez Luiz Edson Fachin, el instructor del proceso en el Supremo Tribunal Federal (STF), ordenó el arresto de Batista porque omitió información clave y actuó de "mala fe".

El empresario se presentó voluntariamente en la tarde de ayer domingo en la sede de la Policía Federal en San Pablo junto con Ricardo Saud, otro ejecutivo de la JBS contra quien también había una orden de detención. Ambos serán trasladados a Brasilia hoy lunes para cumplir la orden de arresto de al menos cinco días.

El juez Fachin, al atender una petición de prisión hecha el viernes por la Fiscalía, admitió que hay indicios de que el empresario ocultó que recibió asesoría "ilegal" de un fiscal para negociar el acuerdo por el que recibió inmunidad al confesar sus crímenes y denunciar a Temer.

En una conversación con uno de los ejecutivos de la JBS, cuya grabación fue divulgada la semana pasada, Batista admite que fue asesorado en las negociaciones por Marcello Miller, que en la época era uno de los principales asesores del Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot.

"Hay indicio de mala fe por parte de los colaboradores, al dejar de narrar que estaban siendo orientados por Marcello Miller, que aún estaba en el ejercicio de su cargo, sobre cómo proceder en las negociaciones, inclusive en lo que dice respecto del auxilio prestado para manipular hechos y pruebas, filtrar informaciones y ajustar testimonios", afirmó la Fiscalía, según cita el texto de Fachin divulgado ayer domingo.

El magistrado se negó a aceptar la petición para incluir también al fiscal Miller en la orden de detención.

Batista disfrutaba de libertad gracias precisamente a que su acuerdo con la Fiscalía le garantizó inmunidad total a cambio de señalar a los cerca de mil políticos a los que le pagó sobornos, incluyendo a Temer.

El ejecutivo de la JBS afirmó que le pagaba coimas a Temer desde 2010, y que incluso lo siguió haciendo cuando ya ejercía su mandato presidencial, y presentó como prueba una comprometedora grabación en la que el actual jefe de Estado escucha y hasta consiente en silencio el pago de un soborno a un exdiputado.

Con base al testimonio de Batista, la Fiscalía presentó una denuncia contra el mandatario el pasado 26 de junio por corrupción pasiva, la cual fue archivada en agosto por la Cámara Baja, lo que impidió a la Corte Suprema abrir un proceso penal contra el gobernante.

Las denuncias de los ejecutivos de la JBS también serían aprovechadas en los nuevos cargos contra Temer que el fiscal Janot ha dicho que presentará antes del próximo domingo, cuando concluye su mandato en la Procuraduría.

Pero la revelación de que el empresario de JBS omitió informaciones clave y el asesoramiento de un fiscal en su delación, que puede llevar a la Fiscalía a anular todos los beneficios que le concedió, está sido aprovechada por varios de los políticos acusados para desacreditar a Batista.

En peligro el costo del acuerdo con la Justicia

El acuerdo de delación premiada de JBS con la Justicia corre riesgo de ser anulado y dependerá del máximo tribunal determinar si las pruebas que aportó Joesley Batista continúan siendo válidas.

Este acuerdo de JBS y el de la constructora Odebrecht son los más importantes hasta ahora en Brasil. Igual le ha salido caro a JBS. Fue obligado a pagar una multa récord de más de 3.000 millones de dólares y debió desprenderse de valiosos activos, entre ellos parte del paquete accionario de Alpargatas, dueño de la marca de sandalias Havaianas, y el total de la celulosa Eldorado, que le reportó más de 4.700 millones de dólares.

El propietario de JBS (sin corbata) se entregó en Río de Janeiro. Foto: EFE
El propietario de JBS (sin corbata) se entregó en Río de Janeiro. Foto: EFE
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)