LA BITÁCORA

Argentina y la sombra de ISIS

Un fantasma sobrevuela Argentina, pero no es el que describió Marx en "El Manifiesto Comunista". Es el fantasma de ISIS. El espectro del jihadismo generó escalofríos por lo que dijo, aunque luego se desdijo, un alto funcionario de Seguridad. Pero la pregunta quedó planteada: ¿es posible que ISIS busque hacer pie en Argentina?

Sí, es posible. Pero no por lo que hayan detectado los servicios de Seguridad, sino porque esos aparatos están carcomidos de ineptitud y corrupción. Por ejemplo, sin servicios de inteligencia, Argentina sería más segura que con los que tiene.

Semejante talón de Aquiles es una de las razones por las que no se puede descartar nada en materia de inseguridad. Otras razones por las que Latinoamérica (no sólo la Argentina) debe estar alerta, es que ISIS está perdiendo sus fuentes de financiamiento en Medio Oriente. Presionados por las potencias, estados oscurantistas como Arabia Saudita y Qatar están cesando casi por completo la asistencia económica a la milicia genocida. Paralelamente, el Califato está en fuerte retroceso al perder batallas a manos de las milicias kurdas en el norte de Siria e Irak; del ejército del régimen de Al Asad, que recuperó la ofensiva gracias a la intervención rusa; y del ejército iraquí, asistido por los bombardeos norteamericanos y por fuerzas de elite iraníes.

Cada derrota en el campo de batalla, hace que ISIS pierda territorios en los que explota yacimientos petrolíferos. A la vez, su accionar en Turquía hizo que el gobierno de Erdogán, que antes le permitía contrabandear hidrocarburos a través de sus fronteras porque los jihadistas masacraban a sus dos archienemigos en la región (los kurdos y el régimen alauita de Asad) ahora blindó sus fronteras dificultando el paso de los camiones cisternas.

En esta nueva realidad, es posible que ISIS esté buscando en el mundo nuevos puntos para obtener financiación, y en el cono sur de América tiene fronteras porosas y servicios de seguridad ineficientes. Pero hay otro elemento en la región que para el terrorismo tiene gran utilidad: las poderosas mafias del narcotráfico, que haciendo correr ríos de sangre están mostrando la magnitud de su presencia en Argentina.

Una sociedad entre ISIS y esas mafias puede resultar mutuamente beneficiosa. Para los narcos, por el caos que necesita su negocio. Y para el ISIS, por su necesidad de sustituir el financiamiento que está perdiendo en el Oriente Medio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)