PROTESTA DIPLOMÁTICA

Argentina presenta una queja formal por ejercicios militares británicos en Malvinas

La Cancillería argentina tomó conocimiento de que, entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre de este año, se realizarán ejercicios militares en el archipiélago del Atlántico Sur.

Islas Malvinas. Reclamadas por Argentina, fueron motivo de una guerra en 1982 con Gran Bretaña. Foto: La Nación / GDA.
Islas Malvinas. Foto: La Nación (GDA)

Argentina remitió un escrito a la Embajada del Reino Unido con una "protesta formal" por la realización por parte de ese país de ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas, cuya soberanía ostenta Londres pero reclama la nación austral desde 1833, informaron hoy fuentes oficiales.

La Cancillería argentina explicó en un comunicado que pondrá en conocimiento de la situación al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y al secretario general de la Organización Marítima Internacional, Kitack Lim.

Este martes, según argumentó la cartera, el Ministerio de Relaciones Exteriores tomó conocimiento de que, entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre de este año, se realizarán ejercicios militares en el archipiélago del Atlántico Sur, que incluirán, agrega el texto difundido, el lanzamiento de misiles "Rapier".

En concreto, el Servicio de Hidrografía Naval emitió este martes un "radioaviso náutico" informando sobre el desarrollo del ejercicio.

"Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido", subraya el Gobierno argentino.

El texto oficial remarca que el país europeo desconoce las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que instan a ambos países a reanudar las negociaciones "a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía".

"Así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa", afirma el comunicado.

Por todo esto, el vicecanciller argentino, Daniel Raimondi, remitió una nota a la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires con una "protesta formal" ante los mencionados ejercicios.

Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas en 1982, cuando tropas argentinas desembarcaron en el archipiélago, que está bajo control británico desde 1833.

En el conflicto, que terminó con la rendición de Argentina en junio de ese mismo año, murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

En marzo de 2013 se celebró un plebiscito, no reconocido por el Gobierno argentino, en el que la población de Malvinas decidió por amplia mayoría mantener su vínculo con el Reino Unido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)