VENEZUELA

Argentina, Perú, Colombia y EEUU no reconocerán la Constituyente

Estos cuatro gobiernos calificaron de ilegal la acción que este domingo lleva adelante el gobierno de Nicolás Maduro. Estados Unidos la calificó además como una "farsa".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protestas contra la Asamblea Constituyente en Venezuela. Foto: Reuters

Estados Unidos, Argentina, Perú y Colombia anunciaron que no reconocerán el resultado de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente que promueve el gobierno de Nicolás Maduro.

La elección de una asamblea constituyente en Venezuela es una "farsa" y "un paso hacia una dictadura", dijo el domingo la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, quien sostuvo que su país no aceptará un "gobierno ilegítimo".

Las palabras de Haley fueron la primera respuesta oficial de Washington a la elección impulsada por el presidente socialista venezolano.

"La farsa de elección de Maduro es un nuevo paso hacia una dictadura", sostuvo Haley en un mensaje en Twitter. "No vamos a aceptar un Gobierno ilegítimo. El pueblo y la democracia venezolana prevalecerán", destacó la funcionaria.

Al menos siete personas fallecieron el domingo en Venezuela, en protestas contra la elección de los miembros de la asamblea, en la jornada más letal desde que se inició una ola de manifestaciones antigubernamentales en abril.

Gobiernos de la región.

El gobierno argentino anunció que no reconocerá la Asamblea Constituyente de Venezuela por considerarla "ilegal" en un comunicado publicado por la cancillería de ese país.

"La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización", indicó el Gobierno argentino.También aseguró que la Argentina "no reconocerá los resultados de la elección ilegal"

Además el gobierno de Mauricio Macri pidió a Maduro que "cese la represión de quienes se manifiestan para hacer oír sus voces y para asegurar el respeto de la voluntad popular mayoritariamente contraria a esta elección que sólo procura asegurar la continuidad del actual régimen, violencia que ya ha causado más de cien muertes".

Si no puede ver el contenido haga click aquí 

El un tomo similar se expresó el gobierno de Perú. "El Gobierno del Perú no reconoce los resultados de la ilegítima elección realizada hoy para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela", señala un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores del país andino.

Sostiene la nota que la elección "viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional".

Si no puede ver el contenido haga click aquí


Perú se volvió crítico del presidente Maduro desde que Pedro Pablo Kuczynski asumió hace un año el gobierno, dando un giro radical a la política de respaldo tácito que mantuvo el entonces presidente Ollanta Humala desde 2011.

Kuczynski ha abogado por una "transición ordenada" en Venezuela y ha instado a países de la región a actuar ante la crisis política y humanitaria en ese país.


Argentina y Perú se suman a Colombia que el viernes pasado fue el primer país en anunciar que no reconocerán la votación de este domingo.

"Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos", declaró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La votación de hoy se realizó entre enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana y se han registrado varios muertos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)