VARIOS ACUERDOS

Argentina confirma fuerte inversión china

Macri y Xi ratifican acuerdos por unos US$ 17.000 millones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mauricio Macri y Xi Jinping. Foto: Reuters

Los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping ratificaron varios acuerdos en el encuentro que sostuvieron ayer miércoles en Pekín como parte de la gira del mandatario argentino por China y Japón.

"Fue una muy fructífera reunión", dijo la canciller argentina Susana Malcorra, según un comunicado de su cartera que da cuenta de la firma de 16 acuerdos en áreas de defensa, energía nuclear, transporte ferroviario, agroindustria y medio ambiente, entre otros.

Los acuerdos involucran inversiones por unos 17.000 millones de dólares. Incluyen entre otros, un acuerdo para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en Argentina y una planta de energía solar en el norte del país.

"Hemos trabajado mucho para reordenar nuestra relación, que partió de una serie de acuerdos que habían sido fijados por la administración anterior, y que la administración del presidente Macri —con la intención de mantener el vínculo con la parte china—tenía que revalidar", dijo Malcorra.

Macri partió el viernes pasado en una gira asiática con el propósito de captar inversiones para revitalizar una economía argentina en recesión tras derrumbarse 2,3% en 2016 y con una inflación que el gobierno sigue sin poner en caja.

El gobierno argentino buscaba revitalizar acuerdos para que empresas de ese país participen en la construcción de dos centrales nucleares.

La canciller elogió el hecho de que la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda involucre a los latinoamericanos. "Lo fundamental que promueven las Nuevas Rutas de la Seda son las integraciones regionales y globales en un momento en el que existen ciertos cuestionamientos a las integraciones", explicó.

"La agenda bilateral con China tiene mucho que ver con el corredor bioceánico y con la integración de Mercosur y Unasur", dijo Malcorra.

La canciller participó del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China, previo a la reunión de ayer de los presidentes.

"Lo que se ha hecho con el sector privado es muy importante, porque los gobiernos solo podemos habilitar las cuestiones que promueven el desarrollo. En última instancia esto está en manos de las empresas", sentenció.

Hoy jueves el presidente Macri arribará a Tokio, donde será recibido en la Casa Imperial por el emperador Akihito y la emperatriz Michiko. También mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro, Shinzo Abe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)