ARGENTINA

En Argentina aseguran que Fariña declaró entradas de dinero en Melilla

El presunto armador de sociedades offshore, Fabián Rossi presentó un escrito donde admite que contó dinero en la financiera "La Rosadita".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Escándalo de corrupción en Argentina

El argentino Leonardo Fariña se acogió a la figura del arrepentido al declarar ante el juez Sebastián Casanello y conmocionó los tribunales, donde está declarando desde este mediodía. 

Según indicó en Twitter, Jonatan Viale, periodista argentino de América, en su declaración "Fariña está confirmando viajes con bolsos al aeródromo de Melilla (cerca de Montevideo) para evitar el control de la Aduana", afirmó en su cuenta de Twitter.

En medio de la declaración, el juez solicitó un allanamiento en un edificio del barrio Puerto Madero, en la zona en que está ubicada La Rosadita y decretó secreto de sumario. Según indicó La Nación, a cambio de su declaración, podría tener algún tipo de beneficio en su potencial condena.

Fabián Rossi, el presunto armador de las sociedades offshore de Panamá por donde se habría sacado dinero de Lázaro Báez en la denominada "ruta del dinero K", admitió este viernes que ayudó a "contar dinero a los empleados de tesorería" de la ex financiera SGI.

En su escrito entregado durante su declaración indagatoria, Rossi negó conocer "de quién era, de dónde venía ese dinero, ni qué se habría de hacer con él". Rossi minimizó su actuación en "La Rosadita" al asegurar que sólo se dedicaba a "hacer marketing y relaciones públicas" e incluso confió que normalmente "era quien iba a al supermercado" y "servía café a los clientes".

Tras la presentación de Rossi, el juez comenzó la indagatoria Leonardo Fariña, quien está preso desde hace dos años por evasión fiscal.

Rossi presentó el escrito y se negó a responder preguntas en el marco de la indagatoria que finalizó pasadas las 10 en el cuarto piso de los Tribunales Federales. Usó la misma estrategia que Lázaro Báez, su hijo Martín, Daniel Pérez Gadín y Federico Elaskar, quienes ya se presentaron ante Casanello esta semana, todos citados a indagatoria por supuesto lavado de dinero.

Una vez tomadas todas las declaraciones, el juez Casanello decidirá la situación procesal de Lázaro Báez y de los demás procesados en esta causa. Es decir, si los procesa y, en el caso de Báez, si lo mantiene en prisión preventiva, algo que parece bastante probable considerando que el juez ya dijo que cree que hay peligro de que, en libertad, el empresario pretenda fugarse.

Quién es quién en el caso de lavado de activos

Federico Elaskar
Está procesado por lavado de dinero. Fue director de la financiera SGI, donde se registró el video de Martín Báez contando dinero. Acusó por televisión a los Báez de haber lavado 55 millones de euros.

Leonardo Fariña
Está preso hace dos años en Ezeiza por presunto lavado de dinero. Se le negó recientemente la excarcelación. Era considerado el valijero, ya que supuestamente trasladaba los bolsos con dinero.

Fariña había aparecido en una cámara oculta del programa argentino Periodismo para Todos, en la contaba cómo había armado una estructura financiera para lavar dinero de Báez. Y vinculó al hijo del empresario, Martín Báez, con el dueño de "La Rosadita", Federico Elaskar ..

Fabián Rossi
Se lo acusa de ser la persona que creaba las sociedades offshore panameñas, por donde Lázaro Báez sacaba el dinero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)