LA SEGURIDAD EN LA REGIÓN

Argentina en alerta: teme atentados terroristas

Mañana recibe a la canciller Merkel, en diciembre será sede de OMC y el año próximo de la cumbre del G20.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bullrich: la ministra de Seguridad de Argentina junto al presidente Macri. Foto: La Nación

Argentina recibirá mañana jueves a la canciller alemana Angela Merkel, en diciembre será sede de las sesiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y el año próximo de la cumbre del G20. Todos eventos que requieren un gran despliegue de seguridad y que ponen a prueba a los servicios policiales y de inteligencia de los países anfitriones y vecinos.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, dijo ayer que el gobierno de Mauricio Macri se está preparando para estos desafíos.

"Estamos frente a acontecimientos que van a suceder en el país de mucha trascendencia", indicó la ministra, a la vez que se mostró preocupada por los últimos ataques terroristas ocurridos en Manchester, Londres y Melbourne.

Para Bullrich, en la comunidad internacional existe una "preocupación" frente al terrorismo, que responde, dijo, al "objetivo de un amedrentamiento masivo" de la población, pero celebró que las fuerzas de seguridad de los países afectados están trabajando con "mucha seriedad".

"Preocupan pero, sobre todo, nos ocupan y estamos ocupados y generando todos los mecanismos institucionales e internacionales para tener la información que necesitamos para cuidar la Argentina", aseveró la ministra Bullrich en su contacto con la prensa, al oficiar de vocera de la reunión de Gabinete celebrada ayer en la Casa Rosada, que encabezó el presidente Macri.

Odebrecht y Ducler.

La ministra fue consultada sobre otros dos temas que en estos días acaparan los titulares en Argentina: la investigación por los sobornos pagados a funcionarios de gobierno por la constructora brasileña Odebrecht, y la muerte del exfinancista de los Kirchner, Aldo Ducler.

Respecto de la visita del ministro de Justicia, Germán Garavano, a Estados Unidos para intentar entablar acuerdos que permitan que la Justicia argentina pueda acceder a información sobre las revelaciones realizadas ante la Justicia de ese país por los responsables de la constructora Odebrecht sobre el pago de 35 millones de dólares en sobornos en Argentina, Bullirch sostuvo que se trata de un viaje "muy importante".

Garavano obtuvo en Estados Unidos el compromiso de las autoridades norteamericanas de agilizar los pedidos de información sobre el pago de coimas por parte de Odebrecht en Argentina. El ministro de Justicia se reunió en Washington con el fiscal general Jeff Sessions, y con funcionarios del Departamento de Justicia. De esos encuentros también surgió que Estados Unidos colocará en su embajada en Argentina a un funcionario del Departamento de Justicia para facilitar la cooperación en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico, terrorismo y lavado de dinero.

En cuanto a la muerte de Aldo Ducler, ocurrida el jueves pasado, Bullrich indicó que "aún falta la pericia histopatológica, que es para determinar si tuvo algún tipo de envenenamiento, pero todas las anteriores pericias dan que sufrió un infarto masivo".

"Aún no sabemos por qué Ducler eligió la UIF (para ofrecerse como informante sobre el manejo de los fondos de Santa Cruz) ya que podría haberse presentado como arrepentido en algunas de las causas en la que estaba involucrado", aseveró Bullrich, quien indicó que la Policía Federal está custodiando a la familia de Ducler.

Juan Manuel Ducler, hijo del financista, tildó de "muy dudosas" las circunstancias en torno a la muerte de su padre. Además, reveló que dos días antes de morir, su padre entregó a la Unidad de Información Financiera (UIF) un documento sobre la que fue, a su juicio, "la mayor estafa en la historia de Argentina" protagonizada por los Kirchner: malversación de los fondos de la provincia de Santa Cruz en 1993.

Intención de voto: ni los K ni Cambiemos de Macri.

Casi la mitad de los argentinos no respalda al oficialista Cambiemos ni al kirchnerismo, según una encuesta difundida ayer, a un mes de que comience la campaña para las elecciones legislativas de octubre. El 25,2% se considera más cercano a la expresidenta Cristina Fernández, un 28,9% es afín al oficialismo y un 45,9% se ubica en el "centro", compuesto por indecisos y aquellos que votan a otros partidos, revela un estudio de la consultora Management & Fit. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)