Alemania

Apuñalan a un alcalde por apoyar a refugiados

El alcalde de la ciudad alemana de Altena, Andreas Hollstein, fue apuñado en el cuello por un hombre que se opone a la política prorrefugiados de ese municipio. Pese a sufrir una herida de 15 cms, el alcalde pudo abandonar ayer martes el hospital donde fue curado.

Andreas Hollstein, alcalde de Altena. Foto: AFP
Andreas Hollstein, alcalde de Altena. Foto: AFP

"Estoy horrorizada por este ataque con cuchillo", dijo la canciller Angela Merkel.

El alcalde fue herido en el cuello cuando se hallaba frente a un restaurante kébab.

El agresor, de 56 años, visiblemente alcoholizado según testigos y armado con un cuchillo de 22 centímetros, preguntó: "¿Es usted el alcalde?", antes de criticar su política de acogida de migrantes. Luego lo agredió.

La ciudad de Altena —18.000 habitantes— acogió a más refugiados de lo que le correspondía según el sistema nacional de repartición.

En las legislativas de septiembre, la extrema derecha de AfD logró en Altena un resultado más débil que a nivel nacional (11,6%). "Voy a seguir ocupándome de la gente, y particularmente de los refugiados", aseguró el alcalde.

Más de un millón de solicitantes de asilo llegaron a Alemania desde 2015, tras la decisión de Merkel de abrir las puertas del país. Esa decisión le valió críticas, y un aumento considerable de la presencia de la extrema derecha en el Parlamento, tras las elecciones legislativas de septiembre.

El caso de Altena recuerda una agresión similar en octubre 2015 contra la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker. Fue herida muy gravemente por un simpatizante de extrema derecha también por la cuestión migratoria. Reker expresó este martes su apoyo a Hollstein: "El odio y la violencia no son una solución; son el problema", dijo.

La Fiscalía alemana informó que investiga un trasfondo xenófobo en el ataque al alcalde Hollstein, y señaló que el autor de la agresión, al parecer con problemas psíquicos, actuó motivado por su rechazo a la política de refugiados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)