ESTADOS UNIDOS

Aprueban proyecto de ley para evitar traslado de detenidos de Guantánamo

La Cámara de Representantes aprobó por 244 contra 174 votos un proyecto de ley que apunta a prohibir cualquier transferencia de detenidos desde la cárcel militar mientras Obama aún sea presidente o hasta que firme un nuevo proyecto de ley sobre política de Defensa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Detenidos se sientan en área de espera. Foto: Reuters

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley que prohibiría cualquier transferencia de detenidos desde la cárcel militar en la bahía de Guantánamo mientras Barack Obama aún sea presidente o hasta que firme un nuevo proyecto de ley sobre política de Defensa.

La medida fue aprobada por 244 votos contra 174, con sólo cuatro republicanos y 12 demócratas en contra. La Casa Blanca prometió previamente que vetaría la medida, que también requiere del respaldo demócrata y republicano en el Senado.

Obama prometió que cerraría el controvertido centro de detención de la base en Cuba en su primera campaña por la Casa Blanca en 2008, pero no ha logrado cumplir con su compromiso debido a una fuerte oposición, principalmente de republicanos, pero también de algunos demócratas, en el Congreso.

Los que defienden el cierre de la prisión afirman que tiene un alto costo de operación, que contraviene los valores estadounidenses al retener a prisioneros, todos musulmanes, durante años y sin un juicio y que sirve como herramienta propagandística para grupos militantes.

Según los republicanos, Guantánamo es una herramienta importante en el combate contra el terrorismo y la transferencia de prisioneros desde allí es una amenaza a la seguridad, tras reportes de que cientos de los liberados en los 15 años de historia de esa cárcel han vuelto al campo de batalla.

Estados Unidos abrió el centro de detención de Guantánamo en 2002 tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 perpetrados por militantes islamistas en Nueva York y Washington, para tener ahí a los que describió como sospechosos de terrorismo extranjeros.

La mayoría ha sido retenido sin una presentación formal de cargos ni juicio por más de una década, lo que ha provocado la condena internacional.

En la actualidad hay unos 60 prisioneros en la base.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)