ESPAÑA

Apoyo a la independencia de Cataluña se dispara en las encuestas

Por primera vez un sondeo muestra una clara ventaja de los independentistas frente a quienes la rechazan.

Banderas esteladas en la manifestación. Foto: Reuters.
La bandera estelada símbolo del independentismo catalán. Foto: Reuters.

El 48,7% de los catalanes quiere que Cataluña se convierta en un estado independiente frente al 43,6% que lo rechaza, según una encuesta del Centro de Opinión de la Generalitat y que publica el País de Madrid.

Según esta encuesta el independentismo se disparó desde la última medición.En junio quienes apoyan la creación de un nuevo estado eran el 41,1% frente al 49,4% que la rechazaba, lo que significa un aumento del 7,6%.

Según los datos del Centro de Opinión de la Generalit esta es la primera vez que los independentistas tienen una mayoría clara frente a quienes la rechazan.


El gobierno regional de Cataluña insiste en la creación de un estado independiente de España. Para ello intentó realizar un referéndum consultivo, que fue declarado nulo por la justicia española. Esto derivó en una votación con escasas garantías y choques con la policía que intentaban cerrar los colegios electorales el 1 de octubre.


Las autoridades catalanas fueron denunciadas por rebelión ,  el gobierno central disolvió el parlamento de Cataluña y destituyó las presidente Carles Puigdemont y a todos sus ministros. Además convocó a elecciones regionales para el 21 de diciembre. Puigdemont, que permanecerá en Bélgica por “razones de seguridad”, dijo hoy que acepta el desafío de unas elecciones regionales.

De acuerdo a la encuesta publicada hoy los partidos independentistas, la coalición Junts per el Sí y la izquierda radical de la CUP, volverían a tener la mayoría absoluta en el Parlament con 72 diputados de un total de 135. Sin embargo sólo obtendrían el 45,9% de los votos.


La encuesta se realizó con una muestra de 1.500 personas, con un margen de error de +-2,69% y se hizo entre el 16 y el 29 de octubre luego del intento de referéndum separatista.

De todos modos,otra encuesta de la consultora Sigma Dos publicada por El Mundo el domingo 29, vaticina que  los partidos independentistas perderían en las elecciones del 21 de diciembre la mayoría absoluta obtenida en septiembre de 2015, pasando de 72 escaños sobre 135 a entre 61 y 65.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)