ELECCIONES REGIONALES

La apatía electoral va ganando en Venezuela

Los analistas advierten que la situación empeora y que Venezuela puede sufrir este año una caída del PIB de entre 12% y 14%.

Protestas en Venezuela. Foto: AFP
Foto: AFP

A una semana de las elecciones regionales en Venezuela, en las que el gobierno y la oposición se disputan 23 estados, la apatía domina el ambiente en medio de una grave crisis económica y frustración tras cuatro meses de protestas.

Las protestas, que dejaron de abril a julio unos 125 muertos, exigían la salida del presidente Nicolás Maduro del poder, pero se enfriaron con la instalación en agosto de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por Maduro e integrada sólo por oficialistas.

Los analistas advierten que la situación empeora y que Venezuela puede sufrir este año una caída del PIB de entre 12% y 14%, y una inflación de entre 1.200% y 1.400%, según la firma Eco-analítica.

En los comicios regionales de diciembre de 2012 la abstención fue de 46,06%. El chavismo obtuvo entonces 20 de 23 gobernaciones. Pero la oposición se dice segura de poder revertir el mapa político electoral.

En diciembre de 2015 la oposición rompió 18 años de hegemonía oficialista al obtener una mayoría contundente en el Parlamento. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia -servil al gobierno- ha anulado las decisiones del Legislativo, al acusarlo de “desacato”.

El escritor y profesor universitario Francisco Suniaga afirma que “en este tipo de elecciones siempre ha habido menos entusiasmo”, pero advirtió que en el actual contexto político “un votante que se abstenga está favoreciendo al gobierno”.

La Iglesia católica, crítica del gobierno, promueve el voto opositor. “No nos dejemos ganar por la desconfianza y el desánimo”, proclamó el viernes la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en un comunicado.

Para las autoridades eclesiásticas no votar condena a los venezolanos a vivir en la carencia de alimentos y medicamentos y en la inseguridad criminal.

“Corremos el riesgo de ganar las 23 gobernaciones, estamos a las puertas de una victoria histórica de la revolución (...) Ya la oposición empezó a cantar fraude”, afirmó Maduro este domingo en su programa de televisión.

Por su lado, la oposición ha multiplicado sus llamados a votar. “No es momento de alejarse de la política”, dijo el ex candidato presidencial Henrique Capriles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)