VIDEO

Los Ángeles bajo un incendio "histórico", declaran emergencia

El fuego afecta 2.000 hectáreas; 700 casas fueron evacuadas.

Un incendio sin precedentes este fin de semana causó miles de evacuaciones en el estado de Washington y centenares más en un suburbio de Los Ángeles, la segunda ciudad de Estados Unidos y donde el fuego alcanzaba una dimensión "histórica".

La declaración del estado de emergencia, que permite activar recursos federales, fue declarado en Montana y el estado de Washington.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, declaró durante una conferencia de prensa que el incendio, bautizado "Tuna", ya afectó unas 2.000 hectáreas y que era "el mayor de la historia" de esta ciudad, donde declaró el estado de emergencia e instó a hacer lo mismo al gobernador de California. Según los bomberos de Los Ángeles, tres estructuras fueron destruidas, incluidas dos casas, y unas 700 viviendas fueron evacuadas en la ciudad y en varios suburbios cercanos como el de Burbank, donde se veían lenguas de fuego sobre las colinas y sede de los estudios Disney y Warner Bros.

Solo el 10% de las llamas ha sido controlado. Foto: AFP
Solo el 10% de las llamas ha sido controlado. Foto: AFP

Más de 500 bomberos y aviones para rociar material ignífugo fueron desplegados. Otros cien bomberos que fueron enviados a Houston, Texas, para ayudar durante el paso del huracán Harvey, regresarán a Los Ángeles en las próximas horas para reforzar el combate al incendio.

Sólo el 10% de las llamas ha sido controlado, en un fin de semana largo por el Día del Trabajo en Estados Unidos.

A causa del fuego, algunas rutas de acceso al conocido parque Yosemite así como sus senderos fueron cerrados.

En el estado de Washington varios incendios cubrían una superficie cercana a las 6.000 hectáreas y causaron la evacuación de unos 4.000 habitantes.

Otros dos incendios forestales masivos provocaron evacuaciones en Oregon, más de 20 incendios afectaban Montana, donde se registraban altas temperaturas, vientos, una humedad relativamente baja y lluvias por debajo de lo normal.

Harvey.

En tanto, el gobernador de Texas dijo ayer domingo que "el largo camino" de la recuperación tras el huracán Harvey recién estaba comenzando, y pidió al Congreso que libere decenas de miles de millones de dólares para la reconstrucción.

En Houston, la cuarta ciudad de Estados Unidos, que fue arrasada por lluvias e inundaciones récord, muchos residentes cuyos hogares quedaron bajo agua, regresaron durante el fin de semana para comenzar a sacar la mampostería empapada, las alfombras mojadas y los bienes arruinados. Una semana de inundaciones ha dañado entre 40.000 y 50.000 viviendas en Houston y obligó a decenas de miles de personas a vivir en refugios de emergencia.

"El proceso de recuperación, aquí es donde comienza el largo camino", declaró el gobernador Greg Abbott a Fox News Sunday. "Y aquí es donde el Congreso tiene un papel que jugar".

La Casa Blanca pidió al Congreso 7.850 millones de dólares para "la respuesta y los esfuerzos iniciales de reconstrucción" debido a Harvey", suma que calificó de "monto inicial" de un costo total que el gobernador calcula en "mucho más que 120.000 millones, probablemente 150.000 0 180.000 millones de dólares".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)