La canciller alemana cuenta con un fuerte respaldo popular

Angela Merkel pronta para un cuarto mandato

La canciller alemana, Angela Merkel, intentará postularse para un cuarto mandato en las próximas elecciones en 2017, de acuerdo con informes revelados en la última edición de la revista Spiegel.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Está claro que el dinero que se debe al BCE tiene que encontrarse". Foto: EFE

Según el semanario alemán, el anuncio oficial se realizará a principios de 2016, pero, al parecer, ya es una decisión tomada. Hace un tiempo se rumoreó que Merkel podría dejar en el mediano plazo su puesto de jefa de Estado y darle tiempo a un sucesor —hombre o mujer—para prepararse y hacer frente a las próximas elecciones.

Decisión tomada.

Pero, según Spiegel, en una reunión interna, la canciller anunció sus intenciones y próximamente discutiría quién debe dirigir la campaña electoral. Merkel, líder de la CDU (Unión Demócrata Cristiana) también habría hablado hace unas semanas de la estrategia electoral con el líder de la CSU (Unión Social Cristiana) de Baviera, Horst Seehofer.

La líder germana, que acaba de cumplir 61 años, fue canciller desde noviembre de 2005 y ha ganado hasta el momento, con la más reciente en 2013, tres elecciones legislativas.

Goza de popularidad sin oposición, con valores fijos de alrededor del 60% y ningún competidor a la vista. Incluso la CDU-CSU tiene el favoritismo estable por encima de 40% y en julio fue del 42% de preferencias de los alemanes.

Hasta el momento, la mandataria alemana siempre había manifestado su intención de retirarse después de doce años al frente de la mayor economía de Europa. Según la revista que dio a conocer en exclusivo la nueva postura, la canciller quiere que la campaña electoral de la CDU y CSU sea dirigida desde la sede de la CDU y no de manera externa.

De manera interna se explicó que la decisión sobre una nueva candidatura oficial se dará a conocer a principios de 2016, aunque no está claro aún si la actual canciller aspira a una candidatura para todo el periodo legislativo.

Merkel fue elegida como canciller en 2005. En la primera legislatura gobernó en coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD), en la segunda, con los liberales (FDP) y en esta última volvió a repetir la formación de la gran coalición con el SPD. En la actualidad, desde el SPD son conscientes de las pocas oportunidades que tendrán para acceder a la Cancillería de Berlín debido a la gran popularidad de Merkel.

El presidente del gobierno del estado federado alemán Schleswig-Holstein, Torsten Albig, reconoció las escasas posibilidades de éxito del partido.

En una entrevista con el canal NDR, indicó que es "difícil" ganar a Merkel y afirmó que es "una buena canciller", por lo que el SPD sólo puede aspirar a compartir gobierno, un panorama que abre puertas a una nueva postulación.

Según sondeos recientes, dos tercios de los alemanes creen que el SPD debería acudir a las elecciones de 2017 con un candidato a la Cancillería, según una encuesta publicada hoy por la revista Focus. Un 64 % señaló que el SPD debe tener su propio candidato. Mientras, un 21 por ciento lo rechazó y un 15 por ciento evitó pronunciarse. Además, según el Politbarometer, un estudio que pone nota a los políticos, la canciller se alza con un +2,4, siendo +5 la máxima calificación.

Esa medición difundida el pasado 24 de julio por la televisión estatal refrendó la alta popularidad de Merkel en estos últimos años, marcados por una crisis financiera que golpeó con vehemencia a varios gobiernos europeos.

Su papel ha sido relevante en complejos procesos como el que vive Ucrania.

La canciller está de vacaciones en el Tirol

n Angela Merkel, se calzó las botas de montaña para pasar unos días de vacaciones en Tirol del Sur, en los Alpes italianos, donde ha sido fotografiada un año más con gorra y mochila junto a su marido, Joachim Sauer. Aunque el Gobierno alemán no informa oficialmente de las fechas de las vacaciones de la canciller ni de su lugar de destino, el popular diario "Bild" volvió a publicar las primeras instantáneas de Merkel en la montaña, acompañada por Sauer.

La pareja aparece en la portada del rotativo sentada en una telesilla camino de una de las cumbres alpinas, con camisa de cuadros, forro polar y bastones de senderismo. Es el séptimo año consecutivo que Merkel y su marido eligen Tirol del Sur para sus vacaciones de verano, alojándose en el mismo hotel de cuatro estrellas de la pequeña localidad de Sulden. Tras asistir, también como cada año, al Festival Richard Wagner de Bayreuth, el matrimonio viajó a su destino con una parada en el último de los Messner Mountain Museum.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)