estados unidos

Amnistía denunció ejecuciones de Hamas

Las autoridades de Hamas ejecutaron a 22 supuestos "colaboracionistas" en Gaza, en tanto las de Al Fatah aplicaron la tortura en Cisjordania, mientras que en ambos territorios que conforman Palestina hubo un total de 11 crímenes de "honor" durante el pasado año, según el informe de Amnistía Internacional (AI) divulgado en Londres.

El dossier de AI sobre el estado de los derechos en el mundo de 2015 denunció que la pena de muerte y la tortura siguieron en vigor, a pesar de que en abril Palestina ratificó los cuatro Convenios de Ginebra y diversos tratados internacionales de derechos humanos.

Aunque en Cisjordania no hubo ejecuciones, en la Franja de Gaza, las autoridades del movimiento islamista Hamas ejecutaron sumaria y extrajudicialmente al menos a 22 personas a las que acusaron de "colaborar" con Israel durante el último conflicto, indicó el informe de AI.

Ejecuciones.

Esas ejecuciones —añadió— se realizaron durante la operación "Margen Protector" de Israel contra Hamas en Gaza y las realizaron miembros de las Brigadas Azedín al Kasam, el brazo militar de Hamas, y de las fuerzas de Seguridad Interna.

"El 5 de agosto, el Ministerio del Interior de facto sacó a cinco reclusos de la prisión de Al Katiba, que fueron ejecutados extrajudicialmente a las puertas de la cárcel", precisó.

"El 22 de agosto, las fuerzas de Hamas sacaron de la prisión de Al Katiba a 11 presos en espera de juicio o con recursos de apelación pendientes y los ejecutaron extrajudicialmente en la comisaría de policía de Al Yadazat", añadió.

Esa misma mañana, seis hombres detenidos durante la operación "Margen Protector" fueron ejecutados a tiros en público tras la oración del viernes y las Brigadas Azedín al Kasam dispararon contra otros presuntos "colaboradores" en la calle, según el texto.

La operación militar israelí "Margen Protector" causó más de 1.500 muertos en Gaza, miles de heridos y una enorme destrucción en las infraestructuras, lo que agravó las penalidades que, a consecuencia del persistente bloqueo militar israelí, sufrían ya los 1,8 millones de habitantes.

Durante los 50 días de conflicto, Hamas y los grupos armados palestinos dispararon contra zonas civiles israelíes miles de cohetes y proyectiles de mortero, de efecto indiscriminado, que provocaron la muerte de seis civiles, entre ellos un niño.

Según el informe, además, en Gaza fueron condenadas a muerte por los tribunales ocho personas, dos de ellas ejecutadas en mayo por traición y asesinato, mientras que tres hombres murieron bajo custodia, presuntamente a causa de torturas de agentes de las fuerzas de Seguridad Interna.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos en Palestina, órgano nacional creado para vigilar los derechos humanos y recibir denuncias, afirmó haber recibido durante el año más de 120 denuncias de tortura y otros malos tratos de detenidos de Cisjordania, y más de 440 de Gaza.

Según datos de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, durante el pasado año al menos 11 mujeres y niñas fueron víctimas de crímenes de "honor" a manos de familiares varones.

También Israel.

El Ejército israelí cometió "crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos" en la Franja de Gaza durante la ofensiva militar del año pasado en la que murieron 1.500 civiles y mantuvo la ocupación en Cisjordania, según el informe de Amnistía Internacional difundido ayer en su sede de Londres.

El dossier de AI sobre los derechos humanos en el mundo denuncia que durante 2014 Israel continuó su férreo bloqueo a Gaza, lo que supuso "un castigo colectivo a sus 1,8 millones de habitantes" y en Cisjordania prosiguió la construcción de la valla/muro y los "asentamientos ilegales".

La operación "Margen Protector", que Israel declaró haber lanzado el 8 de julio contra Gaza por el aumento de los disparos de cohetes de grupos armados palestinos contra territorio israelí, "mató a más de 2.000 gazatíes, entre ellos más de 1.500 civiles, de los que unos 539 eran niños", según el informe. AI califica de "ataques desproporcionados e indiscriminados contra zonas civiles densamente pobladas", algunas de las operaciones que efectuó durante los 50 días de ofensiva militar israelí que también ocasionó miles de heridos, 110.000 desplazados internos y "miles de viviendas" destruidas.

Fallo judicial "desastroso"

Los palestinos, que confían en la justicia internacional en su conflicto con Israel, perdieron una primera batalla ante un tribunal estadounidense y reconoció ayer que las consecuencias, al menos financieras, podrían ser desastrosas para los Territorios Palestinos. Un jurado popular de Nueva York condenó el lunes pasado a la Autoridad Palestina y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a pagar 218,5 millones de dólares a las familias de las víctimas de seis atentados, que dejaron 33 muertos y 390 heridos entre 2002 y 2004 en Israel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)