REACCIONES DE MANDATARIOS EN CUMBRE DEL MERCOSUR

América Latina celebra histórico acercamiento entre Cuba y EEUU

Nicolás Maduro dijo que se está viviendo "un día histórico". Para la presidenta Dilma Rousseff se trata de "un hito en las relaciones" de las Américas.

Los mandatarios celebraron el histórico anuncio que realizó Obama. Foto: AFP

  •  
PARANÁAFPmié dic 17 2014 20:53

"Estamos viviendo un día histórico", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien al igual que la mayoría de los mandatarios latinoamericanos celebró este miércoles la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Reunido junto a los presidentes del Mercosur en una cumbre en la ciudad argentina de Paraná, el mandatario venezolano elogió al presidente estadounidense, Barack Obama, un hecho inusual. "El gesto de Obama (es) de valentía y necesario en la historia, da un paso sin precedentes", dijo.

El acercamiento diplomático entre Cuba y Estados se robó la atención de la 47 cumbre del bloque sudamericano.

La Habana mantiene una gran dependencia económica de Caracas, sobre todo en materia energética, por lo que la diversificación de las relaciones comerciales de Cuba que podría traer la normalización del vínculo con Estados Unidos es de gran interés para Venezuela, sumida en una grave crisis económica.

También presente en Paraná, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se declaró "feliz" por la novedad, a la que consideró "un hito en las relaciones" de las Américas.

"Creo que esto es un hito en las relaciones de nuestra región, pero sobre todo del mundo", añadió Rousseff, una exguerrillera de izquierda reelecta en octubre para un segundo mandato.

"Felicito al presidente Raúl Castro y al presidente (Barack) Obama por estas dos confluencias de intereses. Y también al papa Francisco, que parece haber sido, por atrás de todo, el gran factor de aproximación", añadió la mandataria, que asumió este miércoles la presidencia pro-témpore del Mercosur.

México, uno de los pocos países latinoamericanos que nunca rompió relaciones diplomáticas con Cuba, ni siquiera en el período de mayor aislamiento de la isla, celebró también el anuncio.

"México reconoce esta decisión histórica (...) porque México invariablemente ha respaldado a un país hermano del hemisferio como es Cuba para que tenga igualdad de condiciones y los mismos derechos que tienen todos los demás países del hemisferio", declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

Su par de Colombia, Juan Manuel Santos, elogió la "audacia y el coraje" de ambos gobiernos y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que era "el inicio del fin de la Guerra Fría en el hemisferio americano".

Ollanta Humala, presidente de Perú, se refirió a las consecuencias económicas que podría tener la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana: habrá un "proceso de apertura comercial que va a beneficiar a la economía cubana".

En un mensaje leído por la portavoz y primera dama Rosario Murillo, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega dijo que este acuerdo pone fin "al injusto cautiverio" de tres agentes cubanos y "retoma la ruta racional e inteligente" de las relaciones diplomáticas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "saludó calurosamente" la decisión de Washington y La Habana y les ofreció la ayuda de la ONU. "Las Naciones Unidas están listas para ayudar a estos dos países a desarrollar sus relaciones de buena vecindad", dijo Ban en una conferencia de prensa.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo que las medidas anunciadas este miércoles son "históricos pasos" y "abren una vía de normalización que ya no tiene vuelta atrás". También pidió al Congreso de Estados Unidos que adopte "las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba, que aún permanece en vigor".

En su cuenta de Twitter el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que su país, "saluda liberación de 3 ciudadanos cubanos que nunca merecieron la prisión en EE.UU. Felicita a Cuba y USA por acuerdos alcanzados".

En Costa Rica el presidente Luis Guillermo Solís consideró que la decisión "abre un nuevo momento en el diálogo de Estados Unidos con América Latina".

"Esas relaciones fueron por muchos años ineficaces y han afectado por muchos años a muchas familias. Es una noticia muy positiva", declaró Solís.

Por su parte el vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz, destacó la necesidad de que las discusiones entre La Habana y Washington lleven al fin del embargo que pesa sobre Cuba.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.