EL GRAN FORO MUNDIAL

Amenaza a Norcorea y socialismo venezolano

Trump dice que destruirá régimen de Kim si sigue amenazando y que el de Maduro resulta inaceptable.

El presidente Trump se retira luego de hacer un discurso de repercusión mundial. Foto: AFP
El presidente Trump se retira luego de hacer un discurso de repercusión mundial. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamó el respeto a la soberanía nacional como pilar básico de su política exterior en un combativo debut, ayer martes, ante la ONU, donde amenazó literalmente con "destruir" a Corea del Norte y atacó duramente a otros "regímenes rebeldes" como Venezuela e Irán.

"Como presidente de Estados Unidos, siempre pondré a Estados Unidos primero, igual que ustedes, como líderes de sus países, siempre pondrán y deberían poner a sus países primero", instó Trump a los mandatarios reunidos en la ONU, en su primera intervención ante la Asamblea General del organismo.

Tras alardear de que a Estados Unidos "le ha ido muy bien desde el día de las elecciones" que él ganó en noviembre pasado, con récords en la bolsa y el desempleo en su menor nivel en 16 años, Trump reafirmó que no va a permitir que otras naciones "se aprovechen" de la suya, por ejemplo con acuerdos en los que su país "no recibe nada a cambio".

En un momento de "inmensa promesa", pero también de "gran peligro" para todos, Trump dijo que el "éxito depende de una coalición de naciones fuertes e independientes que abrazan su soberanía, y promueven seguridad, prosperidad y paz para sí mismos y el mundo".

"En Estados Unidos no buscamos imponer nuestro modo de vida a nadie", exclamó Trump para, a continuación, contradecir esa máxima con amenazas al "pequeño grupo de regímenes rebeldes" a los que considera "un flagelo" para el planeta, porque "no respetan ni a sus propios ciudadanos ni los derechos soberanos en sus países".

"Estados Unidos tiene una gran fortaleza y paciencia, pero si nos vemos forzados a defendernos o (defender) a nuestros aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte", advirtió el mandatario, cuya amenaza fue recibida con cierta estupefacción entre los presentes.

En referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, Trump añadió: "El hombre cohete está en una misión suicida para él y su régimen".

"Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable", dijo también al pedir unidad para evitar que el régimen de Pyongyang, al que acusó de "matar de hambre" a millones de norcoreanos, pueda tener a su alcance armas nucleares.

Sobre Venezuela, país que, a su juicio, está "al borde del colapso total", Trump aseguró que el problema no es que el "socialismo" se haya implementado mal, sino que se ha aplicado "de manera fiel", y su aclaración rememoró los tiempos de la Guerra Fría.

Además, señaló que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ha desafiado a su pueblo" impulsando una Asamblea Constituyente para "preservar su desastroso Gobierno". "Esta situación es completamente inaceptable y no podemos quedar al margen", insistió.

"Estamos listos para adoptar más acciones si el Gobierno de Venezuela persiste en su camino para imponer un régimen autoritario contra el pueblo venezolano", señaló Trump, quien el mes pasado dijo estar evaluando una respuesta militar ante la crisis en ese país.

Resaltó que, allá donde se ha adoptado, "el verdadero socialismo o comunismo" ha producido "devastación y fracaso".

Peligro.

Con respecto a Irán, Trump declaró que el acuerdo nuclear firmado por Estados Unidos y otras potencias con Teherán en 2015 es "una vergüenza" que su Gobierno podría abandonar si sospecha que "proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear".

"No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles", afirmó Trump al pedir al resto de países que se unan a él y reclamen a Irán el fin de "su búsqueda de la muerte y la destrucción".

Países como Rusia o China quedaron fuera del discurso de Trump, quien tampoco habló del cambio climático pese a iniciar su intervención con una mención a los "devastadores huracanes" que han golpeado en las últimas semanas a su país y al Caribe.

Sí quiso advertir Trump de los peligros de la "migración descontrolada" y abogó por ayudar a los refugiados "lo más cerca posible de sus países", en lugar de reasentarlos en Estados Unidos.Muchas zonas del mundo están en conflicto "y algunas, de hecho, se están yendo al infierno", exclamó Trump al anotar que la solución de los desafíos actuales pasa por promover "naciones fuertes, independientes y soberanas", con un "resurgimiento de sus espíritus, su orgullo, sus pueblos y su patriotismo".

Recordó que la Constitución de Estados Unidos comienza con tres palabras fundamentales que son un ejemplo para el mundo: "Nosotros, el pueblo...".

"Gobierno de Cuba es corrupto y desestabiliza".

De "corrupto y desestabilizador" calificó el presidente Donald Trump al gobierno de Cuba, y afirmó que no levantará el embargo comercial que Washington aplica a la isla hace más de medio siglo, porque allí no hay libertad.

En su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump criticó al gobierno del presidente Raúl Castro y dio continuidad a su decisión de junio de revertir parte del acercamiento emprendido por su predecesor, Barack Obama.

"Las naciones tienen que hacer más para promover sociedades seguras y prósperas en sus propias regiones y por ello es que en el hemisferio occidental Estados Unidos ha estado en contra del régimen corrupto y desestabilizador de Cuba", dijo Trump.

Sostuvo que la situación imperante en Cuba desde hace más de 50 años es consecuencia del fracaso y la devastación provocados por el comunismo y el socialismo, como ha ocurrido en otras zonas del mundo.

Washington y La Habana restablecieron sus relaciones diplomáticas en julio de 2015 luego de más de 50 años. Además abrieron embajadas en sus respectivas capitales.

"No vamos a levantar las sanciones que pesan sobre el gobierno cubano en tanto no realice reformas básicas", señaló el mandatario republicano en alusión al embargo económico, comercial y financiero a la isla.

En su discurso en junio, Trump anunció una prohibición a empresas de Estados Unidos a realizar negocios con compañías cubanas dirigidas por las Fuerzas Armadas de Cuba y limitaciones a los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la isla. Fuente: REUTERS

REACCIÓN i

Hasan Rohani - Presidente de Irán.

"Si Estados Unidos no adhiere a los compromisos y pisotea el acuerdo nuclear con Irán, esto significará que llevará consigo la consiguiente falta de confianza de los países hacia Estados Unidos, porque el mayor capital que tiene un país es la confianza y la credibilidad.", dijo Hasan Rohani en una entrevista con la televisora estadounidense NBC. "Nos dedicamos solo a actividades de paz. Por tanto, nunca iremos hacia la producción de armas nucleares, como nunca lo hicimos. Queremos tener energía nuclear para usos pacíficos. No pensamos salir del acuerdo".

REACCIÓN ii

Nicolás Maduro - Presidente de Venezuela.

"Donald Trump ha acusado de muerte al presidente de la República Bolivariana de Venezuela. La agresión del nuevo Hitler de la política internacional, el señor Donald Trump contra el pueblo de Venezuela, la supremacía racial, imperial, se expresó. Lanzó una bocanada de odio y guerra. ¡Bravuconadas! Que Trump se trague sus palabras (...) él pasará a la historia y la revolución bolivariana seguirá de pie. Venezuela no es una inmobiliaria de Nueva York, es la tierra que parió a los hombres y las mujeres más heroicas de esta tierra".

onu

DIVERSAS VOCES EN LA ASAMBLEA

Macron: "El grave error de EE.UU".

"Nuestro compromiso sobre la no proliferación permitió obetener un acuerdo sólido, firme y que permite verificar que Irán no se dote de un arma nuclear. Sería un grave error de Estados Unidos salir del acuerdo".

"Asad es criminal que debe ser juzgado".

Emmanuel Macron calificó al presidente de Siria, Bashar Asad de "criminal que deberá ser juzgado y responder a sus crímenes antes la justicia internacional. El pueblo sirio deberá escoger libremente a quien le sucederá".

Benjamin Netanyahu advierte peligro Iraní.

"Los que nos amenacen con la aniquilación se ponen en peligro mortal. Israel se defenderá con toda la fuerza de sus brazos y sus convicciones. Actuaremos para impedir que Irán establezca bases militares permanentes en Siria".

Michel Temer apoya al pueblo venezolano.

"Estamos de parte del pueblo venezolano. En Sudamérica ya no queda espacio para las alternativas a la democracia", dijo Michel Temer. En el orden económico indicó que el proteccionismo no soluciona las dificultades".

Antonio Guterres y la ansiedad por armas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres afirmó que la ansiedad global ante el riesgo que representan las armas nucleares está en el más alto nivel desde la Guerra Fría y que su uso es impensable. Se refería a Norcorea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)