100.000 refugiados

Aluvión de migrantes tensiona los Balcanes

La tensión entre los países europeos aumentó ayer, luego que Grecia, desbordada por más de 100.000 llegadas de desplazados en los dos primeros meses del año, expresó su descontento a la UE, que respondió que está preocupada por la situación en los Balcanes y dijo que teme una "crisis humanitaria".

Atenas, desbordada por los migrantes que quedaron bloqueados después de que los países de los Balcanes reforzaron sus fronteras, expresó su descontento a la UE, criticando la falta de una coordinación conjunta. En una conversación con su par holandés Mark Rutte, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE, el primer ministro griego Alexis Tsipras dijo que este endurecimiento del control de los flujos migratorios va en contra "de lo que se decidió por unanimidad durante la cumbre europea" de la semana pasada, anunció la oficina del jefe de gobierno griego. Desde enero 102.000 desplazados han llegado a las islas griegas desde las costas de Turquía, equivalentes a todas las llegadas registradas en el primer semestre de 2015, según los datos publicados este martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En tanto, Italia recibió a unos 7.507 desplazados que llegaron por mar. El ministro griego de Defensa, Panos Kammenos, dijo por su parte que llamó a su homóloga alemana, Ursula von der Leyen. Desde Bruselas el comisario europeo sobre Migraciones, Dimitris Avramopoulos, y el ministro holandés que se ocupa de esta cuestión, Klaas Dijkhoff, afirmaron que están "inquietos" sobre la situación en los Balcanes.

"Estamos preocupados por los acontecimientos a lo largo de la ruta de los Balcanes y la crisis humanitaria que podría producirse en algunos países, en particular en Grecia", escribieron.

Desde el domingo pasado, Macedonia se niega a dejar pasar por su territorio a los afganos provenientes de Grecia y que buscan llegar al norte de Europa. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)