vea el video 

Alta tensión entre Turquía y Rusia

Fueron 17 segundos, pero bastaron para llevar a un peligroso pico de tensión las relaciones entre Turquía y Rusia. El reporte enviado por el Gobierno de Ankara ayer a la ONU, describió así la violación del espacio aéreo turco que terminó en el derribo de un avión caza Sukhoi de la cuadrilla con que Rusia combate en Siria.

El incidente ocurrió en la frontera turco-siria, un espacio barrido por los constantes enfrentamientos entre facciones. Por estas horas los llamados a la calma se multiplican, mientras crece la violencia fogoneada en la zona por la presencia del Estado Islámico en retirada.

El incidente, empero, adquiere mayores ribetes de complejidad ya que además de las fuerzas armadas turcas intervinieron en el mismo rebeldes que combaten a ambos lados de la frontera y alegan haber matado a uno de los pilotos y capturado al otro.

La respuesta de Moscú no se hizo esperar. El presidente ruso Vladimir Putin calificó el incidente como una "puñalada por la espalda", y además acusó a las autoridades turcas de ser "cómplices del terrorismo".

Invasión.

En una carta remitida al Consejo de Seguridad, el embajador turco ante Naciones Unidas, Halit Cevik, dijo que los bombarderos, de los que no especifica nacionalidad, recibieron 10 advertencias en 5 minutos mientras se acercaban a Turquía en la región de Yayladag/Hatay.

"Ignorando esos avisos, ambos aviones, a una altitud de 19.000 pies, violaron el espacio aéreo nacional turco hasta una profundidad de 1,36 millas y una longitud de 1,15 millas durante 17 segundos", señala la misiva.

Tras ello, uno de los aparatos cambió su rumbo y dejó el espacio aéreo de Turquía, mientras que el otro fue atacado por los F-16 turcos y cayó en territorio sirio, señaló Cevik.

El derribo tuvo lugar ayer por la mañana, y el caza se precipitó sobre territorio sirio al sur de la provincia turca de Hatay, a unos 40 kilómetros al noreste de la ciudad portuaria siria de Latakía, donde se halla una base aérea rusa. La versión rusa fue confirmada más tarde por el propio presidente Putin, quien protestó enérgicamente contra Ankara.

Numerosos medios turcos han difundido un gráfico, atribuido a fuentes militares, en el que se muestra el recorrido del caza ruso antes de ser abatido, según quedó recogido por un radar turco.

Acorde a ese gráfico, el avión caza Su-24 atravesaba una "protuberancia" de terreno turco de apenas tres kilómetros de ancho en el extremo meridional de la provincia de Hatay, cuando fue alcanzado.

Tampoco estuvo clara la suerte que corrieron los dos pilotos que se lanzaron en paracaídas, algo que habría quedado documentado en parte por un video difundido en la prensa turca.

Rebeldes.

La opositora Brigada Décima de la Costa, perteneciente al moderado Ejército Libre Sirio (ELS), afirmó que ha recuperado el cadáver de uno de los pilotos del avión ruso derribado ayer por Turquía y que se estrelló en el noroeste de Siria.

Yahed al Ahmad, portavoz de ese grupo rebelde sirio integrado por árabes y turcomanos, explicó que sus combatientes recuperaron el cuerpo de uno de los dos pilotos del avión, que saltó en paracaídas desde el aparato.

Según al Ahmad, "el piloto ya estaba muerto cuando tocó el suelo" y su cadáver fue trasladado por los milicianos de su brigada a la sala de operaciones de los insurgentes en una zona controlada por los opositores en el norte de Latakia. En cuanto al segundo piloto, al Ahmad dijo que se desconoce su paradero y que no se sabe si sigue vivo o muerto, o si cayó en una área en manos de los opositores o en poder del régimen sirio.

Anteriormente, el líder del Ejército Libre Sirio (ELS), el general Ahmed Berri, confirmó la muerte de un piloto ruso y la captura de otro por parte de los rebeldes. La cadena turca CNNTürk informó que uno de los dos pilotos del cazabombardero Su-24 del Ejército ruso abatido por la fuerza aérea turca había fallecido, mientras que el otro estaba en manos de milicianos turcomanos de Siria contrarios al régimen del presidente Bashar al Asad.

Sin embargo, poco después la misma cadena citó a un mando militar turcomano que lucha en la región siria en la que se estrelló el caza ruso afirmando que habían matado a los dos pilotos cuando descendían en paracaídas.

El avión ruso fue atacado por misiles turcos al violar su espacio aéreo. Foto: Reuters.
El avión ruso fue atacado por misiles turcos al violar su espacio aéreo. Foto: Reuters.

"Consecuencias".

El primer ministro turco Ahmet Davutoglu justificó la decisión de derribar al avión ruso por el "deber" de defender las fronteras de Turquía.

Después, el presidente Recep Tayyip Erdogan señaló que todos "deben respetar el derecho de Turquía a proteger sus fronteras".

Estas palabras fueron apoyadas desde Washington por el presidente estadounidense Barack Obama, para quien Turquía tiene el derecho "como cualquier otro país de defender su territorio y su espacio aéreo", haciendo un llamado a la contención.

Más temprano, el presidente ruso Vladimir Putin, dijo que que habrá "consecuencias serias". "La pérdida de hoy es una puñalada por la espalda asestada por los cómplices de los terroristas", declaró Putin en rueda de prensa en presencia del rey de Jordania, Abdalá II.

Tanto el secretario de ONU, Ban Ki-moon, como varios países del Consejo, llamaron a la calma.

EL Estado Islámico bajo fuego en Mosul, Irak.

Varios bombardeos lanzados por aviones franceses "destruyeron" un centro de comando y un campo de entrenamiento de la organización Estado Islámico cerca de la ciudad iraquí de Mosul, informó ayer el Ministerio de Defensa francés. Los sitios bombardeados estaban en Tal Afar, a unos 45 kilómetros al oeste de Mosul, había dicho un poco antes una fuente francesa al margen de la visita del presidente François Hollande a Washington. Tras los sangrientos atentados en París, los presidentes Barack Obama y François Hollande anunciaron que intensificarían sus ataques aéreos contra el EI y pidieron a Rusia que concentrara sus esfuerzos militares en Siria contra esa organización.

El ataque aéreo francés se hizo conjuntamente con aviones estadounidenses y duró casi cinco horas, precisó el ministerio.

OTAN confirma versión turca.

La OTAN dijo que tiene confirmada la versión de Turquía sobre la violación del espacio aéreo por parte del avión militar ruso que terminó abatido, pero llamó a "la calma" a ambas naciones y a "evitar incidentes en el futuro".

"Las investigaciones de varios aliados han confirmado" la versión de Turquía de violación de su espacio aéreo, indicó el secretario de la Alianza del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg.

La OTAN tiene evidencia de que el avión ruso derribado había violado el espacio aéreo turco como sostiene Ankara.

Fuentes de OTAN lo confirmaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)