TENSIÓN POLÍTICA

Almagro pide tomar conciencia por presos políticos venezolanos

La OEA pidió ayer por la libertad de los dirigentes opositores encarcelados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Almagro fustigó la situación política que atraviesa Venezuela. Foto: EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió ayer tomar conciencia sobre los presos políticos de Venezuela, entre ellos, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia desatada tras una protesta.

Almagro expresó su parecer durante su intervención en una de las sesiones tras la apertura oficial de la reunión de medio año que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebra en la localidad turística de Punta Cana, en el este de la República Dominicana.

"La prisión de cada preso político es la pérdida de nuestros propios derechos civiles y políticos", dijo el excanciller uruguayo.

Asimismo, subrayó que "importa tanto la libertad mía como la libertad de mi opositor para que la democracia sea vibrante".

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Almagro reiteró que está a la espera de una solicitud de la oposición venezolana para invocar la Carta Democrática Interamericana contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Tenemos que recibir el pedido, la solicitud de la Asamblea Nacional, es algo que ha sido largamente anunciado", subrayó.

El Gobierno de Venezuela anunció el pasado día 5 de abril que solicitará una investigación sobre lo que considera una "desviación" de las funciones de Almagro, luego de que este pidiera la amnistía para opositores presos, según informó entonces la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La declaración del Gobierno venezolano se produjo después de que el secretario general de la OEA pidiera al mandatario venezolano firmar la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento venezolano para liberar a varios opositores presos, entre ellos Leopoldo López.

EE.UU. también.

La voz de Almagro se suma a la de Estados Unidos, que el viernes pasado urgió a Venezuela a liberar a los "presos políticos" en el país.

"En las audiencias (que se desarollaron la semana pasada) en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se proyectó una imagen alarmante de las condiciones de los prisioneros de conciencia en Venezuela, incluido el trato inhumano de los presos a manos de funcionarios de prisión", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Reiteramos nuestro llamado a la liberación de aquellos encarcelados por sus ideas políticas", añadió Toner en un comunicado.

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, denunció en una reunión privada del miércoles de la semana pasada con la CIDH el "incumplimiento" de las medidas cautelares otorgadas a su marido hace un año y "el riesgo permanente" que vive en la Prisión Militar de Ramo Verde.

"Las condiciones cada vez son peores, violan sus derechos fundamentales, vive en riesgo permanente, vive en aislamiento, se pasa seis días a la semana solo sin hablar o ver a nadie, las reglas son cada vez más difíciles para él y su familia", dijo Tintori en un encuentro con periodistas en Washington tras la reunión.

Toner denunció, además, que "lamentablemente, el Gobierno venezolano sigue bloqueando los esfuerzos de ONG internacionales de visitar a prisioneros políticos y proporcionarles servicios esenciales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)