OEA

Almagro: "Tengo un informe de 132 páginas para Maduro, que lo lea"

El secretario general de la OEA dijo que Venezuela no es una dictadura, pero mantener presos políticos es inconsistente con una democracia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Almagro. Foto: Reuters.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este jueves a Radio Monumental de Paraguay que rescató un saldo positivo de la reunión extraordinaria que se llevó a cabo el pasado miércoles, donde se trató la crisis que atraviesa Venezuela.

Almagro valoró que se tratara la situación del país caribeño, algo que no sucedía desde que comenzaron los conflictos en el año 2014. "Esto ha tenido diversos intentos de ser abordado y Venezuela siempre había logrado neutralizar la posibilidad de una reunión para tratar su propia crisis política, es un primer paso que consideramos importante porque se rompe un paradigma en el que el tema Venezuela no importaba", dijo.

La declaración de apoyo a un diálogo en Venezuela aprobada por las delegaciones que participaron de la reunión extraordinaria "como planteo inicial, en el hecho de poner en discusión el tema, no funcionará como obstáculo para la aplicación de la carta democrática", señaló el excanciller uruguayo. 

A pesar de esto, Almagro indicó que "no va a quedar otra cosa que ponerse firmes", porque de lo contrario "la reunión de ayer (miércoles) seria una especie de pacto de Múnich (en relación al acuerdo entre Francia, el Reino Unido, la Italia fascista y la Alemania nazi, cuando esta anexó amplios territorios de Checoslovaquia un año antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial), donde todos sabemos que hay un problema, que es muy grave, pero no tomamos ninguna acción concreta al respecto".

Al ser consultado sobre las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien le dijo a Almagro que "se meta su Carta Democrática por donde le quepa", el titular de la OEA respondió que "para Maduro, lo que tengo es un informe de 132 paginas, que lo lea".

Almagro señaló a la radio paraguaya que para que se cumplan los ocho puntos que recomendó para solucionar la crisis que vive el país caribeño, no hace falta mantener un diálogo con Venezuela, sino que alcanza con que "el gobierno respete su propia constitución".

Finalmente, se le consultó al secretario general de la OEA si consideraba que Venezuela se encontraba en una dictadura. Almagro respondió que ese término no fue utilizado "porque los que venimos de países del sur tenemos muy claro el concepto y no lo aplicamos tan ligeramente por ahí. Sí hemos dicho que el hecho de que haya presos políticos es completamente inconsistente con la existencia de una democracia. Eso es una realidad política".

Agregó que de todos modos "la dimensión de la alteración del orden constitucional sí es lo suficientemente serio como para ver que ha habido una alteración grave del sistema democrático".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)