Publicidad

Almagro criticado por pedir libertad de Sala: "¿Qué negociado tiene?"

Compartir esta noticia

Un diputada argentina de la provincia de Jujuy -donde se encuentra encarcelada la activista- puso en duda las intenciones del secretario general de la OEA.

Una discusión en la Cámara de Diputados argentina derivó en una crítica por parte de una representante jujeña hacia el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

Según informó Clarín, los parlamentarios discutían sobre la situación de la activista y militante kirchnerista Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amarú e integrante del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Sala fue detenida por la Policía de Jujuy el pasado 15 de enero tras una acampe realizado por Tupac Amarú y desde entonces se encuentra encarcelada de forma preventiva, en el marco de una investigación por un presunto delito de defraudación a la administración pública, extorsión y asociación ilícita.

Su detención motivó que distintos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) yel Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) exigieran su libertad, además que la propia Sala enviara una carta a la OEA mediante el Parlasur para que se exprese sobre el hecho.

El pasado 7 de diciembre, Almagro respondió la carta de la activista exigiendo al gobierno argentino que la libere inmediatamente. El excanciller uruguayo dijo que "no se demostró riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad". Además fue muy crítico con el motivo de su detención en enero: "la libertad de expresión y la protesta pacífica constituyen un pilar fundamental que vigoriza la democracia y sin cuyas garantías políticas carecen de contenido", señaló.

Si no puede ver el documento, haga click aquí.

El martes en la Cámara de Diputados argentina, la diputada jujeña Gabriela Burgos, de la Unión Cívica Radical (UCR, partido al que pertenece el gobernador Gerardo Morales), dijo que Jujuy vive actualmente en "un Estado de Derecho", lo que, según manifestó, no existía durante la anterior gestión kirchnerista. "En Jujuy hay Estado de derecho a partir del 9 de diciembre del año pasado, en Jujuy no había estado de derecho, había estado paralelo”, afirmó.

“Milagro Sala no es presa política, Milagro Sala es una corrupta, una mafiosa”, dijo Burgos, y señaló que en la provincia "el poder judicial es independiente. No queremos el Poder Judicial del juez Arostegui, amigo de Milagro Sala, que la sobreseyó en 60 causas".

"Ustedes hablan de Milagro Sala como presa política, mártir... ¿De qué me están hablando? ¿De qué me están hablando?Fue una mafiosa y no me llama la atención que muchos expresaron durante largo tiempo, que trabajaron bien con ella. Obvio, los ladrones de guantes blanco se llenaron los caudales con los fondos de la provincia, eso están cubriendo", dijo la representante de la UCR.

Más tarde, un diputado kirchnerista le recordó el comunicado de la OEA exigiendo la libertad de Sala.“¿La OEA? ¿Qué negociado tiene Almagro' Hablemos en serio, lo de ustedes es relato, puro relato, hoy hay justicia y la provincia tiene Estado de derecho”, respondió Burgos.

VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad