VENEZUELA

Almagro convocó sesión urgente en la OEA para aplicar Carta Democrática

Rajoy y Bachelet condenaron la ruptura de "orden democrático"; mientras que Rusia pidió diálogo. Bolivia manifestó su "incondicional apoyo" a Maduro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: Efe.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó hoy formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente del organismo que se convoque una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Almagro invoca el artículo que da potestad al secretario general para solicitar una sesión de "apreciación colectiva de la situación" y para "adoptar las decisiones que se estimen convenientes", según la carta de petición, firmada hoy, a la que tuvo acceso Efe.

Chile y España

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó este viernes su "condena a cualquier situación que altere el orden democrático en Venezuela", en referencia a la situación del país caribeño después de que el miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del Poder Legislativo.

Desde Lisboa, donde hoy concluye una visita de Estado de dos días a Portugal, Bachelet ofreció a las autoridades de ese país su "colaboración para que Venezuela pueda retomar el diálogo y retornar al camino del derechos y la plena democracia".

La mandataria informó que varios cancilleres de América Latina "han estado ocupados hasta altas horas de la noche" abordando esta situación y proseguirán los contactos en las próximas horas. Bachelet solicitó información a su embajador en Caracas, Pedro Felipe Ramírez, sobre "el agravamiento de la situación" en el país. "Paralelamente, estamos haciendo consultas con otros países amigos de la región para elaborar una declaración que pueda apuntar a decisiones que podamos tomar en conjunto", agregó.

En tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy a través de su cuenta de Twitter que "si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia" y reclamó "libertad, Democracia y Estado de derecho en Venezuela".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Rusia

Rusia pidió hoy que el diálogo se imponga sobre la confrontación en Venezuela y consideró que ninguna fuerza externa debe "echar más leña al fuego", al comentar la decisión del TSJ.

"Es muy importante que la lógica del diálogo se imponga sobre la lógica de la confrontación. Las fuerzas externas no deben echar más leña al fuego al conflicto interno de Venezuela con sus declaraciones y acciones", afirmó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores rusa, María Zajárova.

Según la canciller, Rusia "está analizando atentamente los aspectos legales y las consecuencias de las decisiones adoptadas de traspasar las funciones legislativas al Tribunal Supremo", y subrayó que "la posición de Rusia se basa en el principio de "cualquier decisión de los órganos del poder, de las fuerzas políticas y sociales, debe estar basada en la Constitución del país". (Efe)

Bolivia

El gobierno boliviano, encabezado por Evo Morales, expresó el pasado jueves su “solidaridad y apoyo incondicional" a Venezuela  y denunció una injerencia internacional que pretende desestabilizar al presidente Maduro.

El ministerio de Relaciones Exteriores, "a nombre del gobierno y del pueblo boliviano, expresa su solidaridad e incondicional apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela ante un nuevo ataque y acoso político que intenta fracturar la democracia, desestabilizar al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y desconocer la Constitución Venezolana", señala un comunicado.

Asimismo, el pronunciamiento destacó que se está atentando contra la unidad de Latinoamérica y el Caribe con posiciones que "responden a intereses extraterritoriales, con claros actos de injerencia que vulneran el Derecho Internacional y la convivencia pacífica".

El Gobierno de Morales, además, invitó a los países de la región y al mundo a trabajar por la unidad de los venezolanos y porque puedan construir en diálogo un futuro y el desarrollo del país. (El Comercio / GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)