REUNIÓN EN BOGOTÁ

Almagro confirmó el apoyo de la OEA al proceso de paz en Colombia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se reunió hoy con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con su ministro de Justicia, Yesid Reyes, y expresó el respaldo al gobierno para la pacificación del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saluda al Secretario de la OEA, Luis Almagro. Foto: EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó hoy su respaldo a los esfuerzos del Gobierno de Colombia para la pacificación del país, en los cuales el organismo continental participa mediante una misión de apoyo.

El respaldo fue expresado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se reunió hoy con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con su ministro de Justicia, Yesid Reyes, en la primera visita que hace el país desde que asumió el cargo en mayo pasado.

Almagro definió como "una reunión extremadamente positiva" la que mantuvo hoy con Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, que estuvo centrada en el proceso de paz que el Gobierno colombiano lleva a cabo en Cuba desde noviembre de 2012 con el grupo guerrillero FARC.

"Estimamos que este proceso negociador, que tiene un objetivo claro, va a alcanzar los resultados que el Gobierno se ha planteado y esperamos ser de utilidad en todo este proceso", manifestó Almagro, excanciller de Uruguay, en una declaración a la prensa al concluir el encuentro con Santos.

El secretario general de la OEA, que llegó el viernes a Colombia y dedicó los tres primeros días de su visita a supervisar las actividades del organismo y a reuniones con la sociedad civil, destacó también el compromiso de Santos de continuar con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) de la OEA.

Esta misión, que comenzó en enero de 2004 y "tiene como objetivo general apoyar la política de paz del Estado colombiano" con los grupos armados ilegales, está presente en quince lugares de Colombia y en once años ha brindado asistencia a unas 70.000 víctimas del conflicto armado colombiano.

"El compromiso del presidente Santos de seguir utilizando a la MAPP, de darle mejores capacidades en el terreno, y nuestro compromiso como OEA de fortalecer su presencia, lo consideramos fundamental en el compromiso con la paz y con el proceso negociador", dijo.

Almagro subrayó la importancia del trabajo de la MAPP/OEA para ayudar al fortalecimiento del diálogo con la sociedad civil, con organizaciones y autoridades comunitarias, algo fundamental en asuntos como reparación de víctimas, reinserción social y operaciones de verificación de desminado humanitario.

El trabajo con las comunidades y en especial el desminado fue supervisado sobre el terreno este fin de semana por Almagro en una visita al departamento del Cauca (suroeste), uno de los más golpeados por el conflicto armado, donde conversó con indígenas, campesinos, afrodescendientes y empresarios, entre otros.

El jefe de la OEA también abordó en su encuentro con Santos la necesidad de impulsar una mayor cooperación interamericana para mejorar significativamente la calidad de educación en las Américas, una iniciativa del mandatario colombiano.

"También repasamos la iniciativa colombiana de creación del Sistema Interamericano de Educación, ponderando la posibilidad de celebrar una conferencia en los próximos meses, en la cual los países traerían aportes concretos", dijo.

Este mecanismo fue propuesto por Colombia el año pasado en la asamblea anual de la OEA y debatido en la Cumbre de las Américas celebrada este año en Panamá.

Almagro y Santos también trataron el problema de las drogas, especialmente la necesidad de que la región fije una posición común de cara a la cumbre mundial que sobre este flagelo auspiciará Naciones Unidas el año próximo.

El diplomático recordó "que la OEA tiene una base de consenso muy firme que es el informe elaborado sobre la situación de las drogas en las Américas en 2013" y dijo que con Santos se revisó la posibilidad de "mejorar y ampliar esta base de consenso teniendo en cuenta los diferentes escenarios que plantean los países de las Américas".

Almagro cerrará su visita a Colombia esta noche con una conferencia sobre las relaciones entre el norte y el sur del continente en el "Foro sobre democracia de nueva generación para las Américas" organizado por el Club de Madrid.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)