CORRUPCIÓN K

Allanan propiedades del mayor empresario K

Investigan más de una decena de inmuebles de Lázaro Báez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Efectivos de las distintas fuerzas colaboran en el procedimiento. Foto: La Nación / GDA

La Justicia argentina ordenó el allanamiento de diversas propiedades del empresario Lázaro Báez, cercano al kirchnerismo, con el fin de "recuperar activos" en el marco de la causa en la que está procesado por presunto blanqueo de dinero, informó ayer el juez del caso, Sebastián Casanello.

El objetivo de los operativos es tasar las propiedades, hacer un inventario y secuestrar el dinero en efectivo que se encuentre, como también todos los bienes registrables, suntuosos o de lujo y los demás valores que pudiera haber en todos los inmuebles allanados.

"Hoy se están realizando todos estos procedimientos sobre los cuales no puedo dar precisiones" están en curso, declaró el magistrado a Radio Nacional.

Si bien no se informó con anticipación el detalle de inmuebles que serían allanados, sí se sabe que se trata de "decenas". En las resoluciones judiciales hay un "objetivo" de recuperar activos "con un amplísimo abanico de medidas" a tal fin, añadió Casanello.

"Ni el juzgado ni la fiscalía se ahorrarán esfuerzos para el recupero de los activos", confirmó el magistrado, quien pidió "paciencia para conocer los resultados" de los operativos.

Se trata de la misma causa en la que el fiscal encargado de la misma, Guillermo Marijuan, solicitó el pasado 9 de abril que se investigue a Cristina Fernández (2007-2015).

El pasado 18 de abril, Casanello procesó a Báez y a su hijo Martín, así como al contador Daniel Pérez Gadín y a los financieros César Fernández y Fabián Rossi, entre otros, al considerarlos "coautores del delito de lavado de activos" que, según la legislación argentina, tiene una pena máxima de 10 años de prisión.

Además, en la misma resolución, el juez citó a declaración indagatoria al extitular del Fisco argentino durante el Gobierno de Fernández, Ricardo Echegaray (quien horas más tarde fue citado por otro juez a declarar por otra causa).

Casanello señaló ayer que los procedimientos dictados en las últimas horas se pusieron en manos del fiscal" Marijuan, que los está realizando con la ayuda de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Información Financiera (UIF), los dos organismos de control que están presentados en la causa como querellantes.

Báez fue estrecho colaborador del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) y principal adjudicatario de obra pública en la sureña provincia de Santa Cruz, bastión kirchnerista.

La causa se inició en 2013, cuando el financiero Federico Elaskar reconoció en un programa de televisión de Jorge Lanata de haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá.

En 2011, Daniel Pérez Gadín compró un campo en José Ignacio, que también investiga la Justicia uruguaya y por el que se esperan fallos.

La causa continúa avanzando pues Leonardo Fariña, quien participó en la operatoria de lavado de dinero y declarante bajo la figura de arrepentido, entregó en las últimas horas nueva información al juez.

Embargo.

El lunes, La Nación informó que el juez Casanello embargaría por 100 millones de pesos argentinos (unos 7 millones de dólares) casi la mitad de los inmuebles que posee Báez.

De acuerdo con la identificación de propiedades de documentos catastrales, el empresario tiene sólo en Santa Cruz 76 propiedades registradas a su nombre, cifra que se eleva a 212 si se toman en cuenta las propiedades de sus hijos y siete de sus empresas, con las que adquirió gran cantidad de inmuebles, entre terrenos, canteras, chacras, estancias, casas y varios apartamentos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)